La importancia de conocer la administración electrónica; En la actualidad, los trámites electrónicos son una herramienta indispensable para poder realizar gestiones con la administración de una manera ágil y eficiente. Sin embargo, aún existen personas que no saben cómo realizar estos trámites y se encuentran en situación de brecha digital, sobre todo en zonas rurales donde el acceso a la tecnología y la conectividad pueden ser limitados.

Es por ello que es fundamental concienciar, y sobre todo formar, sobre la importancia de saber realizar los trámites electrónicos más comunes de la administración.

Trámites electrónicos más comunes

En primer lugar, conocer cómo realizar estos trámites permite ahorrar tiempo y dinero. Las personas ya no tienen que desplazarse a las oficinas de la administración, lo que implica un gasto en transporte y tiempo en desplazamientos. Además, muchas veces las oficinas de la administración tienen horarios limitados y largas colas, lo que puede resultar una pérdida de tiempo. Por el contrario, realizar los trámites de manera electrónica permite hacerlo en cualquier momento y lugar, siempre que se disponga de una conexión a internet.

En segundo lugar, la realización de trámites electrónicos es una herramienta que permite a las personas estar al día en sus gestiones más cotidianas. En muchas ocasiones, se requiere realizar una serie de trámites para acceder a determinados servicios o prestaciones, y siendo esta la única manera de realizarlos. Conocer cómo hacerlos de manera electrónica permite que la gestión sea más rápida y ágil, evitando retrasos innecesarios que pueden afectar a la obtención de ciertos beneficios.

 

En tercer lugar, la realización de trámites electrónicos es una herramienta que permite ahorrar papel y, por tanto, contribuir al cuidado del medio ambiente. Cada vez son más las administraciones que promueven el uso de la tecnología en sus trámites para evitar el uso de papel y, por tanto, la emisión de gases contaminantes. De esta manera, las personas también podemos contribuir con esto al cuidado del medio ambiente.

La importancia de conocer la administración electrónica para luchar contra la brecha digital

Sin embargo, aún existen personas que no tienen acceso a la tecnología o no saben cómo utilizarla. Esto puede generar una brecha digital que dificulta el acceso a determinados servicios o beneficios. En este sentido, es fundamental que las administraciones promuevan la formación en competencias digitales para poder reducir esta brecha y garantizar el acceso a servicios y prestaciones a todas las personas. En el caso de zonas rurales, la brecha digital puede ser mayor debido a la falta de conectividad y la dificultad para acceder a la tecnología.

Por todo esto, conocer cómo realizar trámites electrónicos es fundamental en la actualidad para ahorrar tiempo y dinero, estar al día en gestiones con la administración y contribuir al cuidado del medio ambiente. Además, en zonas rurales y en situaciones de brecha digital, es fundamental no dejar promover el acceso a la tecnología y a la formación en estas competencias para garantizar el acceso a servicios y prestaciones a todas las personas. Gracias a las formaciones en Competencias Digitales, promovidas por EAPN Castilla-La Mancha, la Asociación Entre Todos está poniendo su granito de arena para reducir la brecha digital en los pueblos que conforman la comarca de la Sierra del Segura.

 

 

 

 

Artículo referente al curso realizado por la Asociación Entre Todos en Yeste celebrada entre el 20/02/2023 al 03/03/2023

 

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad