Autor: Llanero Solidario 

Internet, chat, email, firma digital… Palabras que han venido a quedarse. Las nuevas tecnologías e Internet están presentes en nuestro día a día y los ciudadanos nos hemos visto arrollados por este ciclón cibernético. Pero, ¿nos ha llegado a todos por igual? Reflexionamos sobre las bondades y los riesgos de las TIC.

No existe polémica al respecto, o por lo menos en mi humilde opinión. A lo largo de la historia los avances tecnológicos han mejorado notablemente la vida del ser humano: así liberándonos de trabajos duros o pesados, mejorando nuestra capacidad de movilidad o facilitando todo tipo de actividades laborales, educativas y  sociales. Pues ahora el progreso se mide en tecnología digital.

Ser o No ser

Ortega y Gasset afirmó a principios del siglo pasado que ¨sin la técnica el hombre no existiría¨. Pues ahora sin aparecer en el mundo digital, no estamos. No se entiende una empresa, una asociación, una entidad o institución que no se haya subido al carro de las nuevas tecnologías. Dicen que si no estás en Internet no existes, y es así. Se trata de una tecnología multidisciplinar con enormes ventajas en la educación, en medicina, en comunicación, en nuevas formas de acceso al mercado. Todo esto es cierto, el desarrollo del mundo digital es increíble y muy productivo.

A estas cuestiones unimos otro factor, el Coronavirus, que ha hecho que todo se acelere. Y así en solo unos días, la pandemia ha hecho que teletrabajar sea muy, pero que muy normal, que la administración se haya puesto las pilas en toda su burocracia digital y que mirarnos a los ojos a través de una cámara sea algo cotidiano. Y así existe una información, una posibilidad, un acceso al que solo se puede llegar mediante Internet y que se difunde únicamente por medios digitales.

 

Competencias Digitales CLM

Quién sí y quién no

Todos los avances significativos en la historia también acarrean riesgos. Y es lo que nos hemos encontrado. Lo que se conoce como Brecha Digital.

Un abismo entre los que pueden acceder de forma cómoda y rápida a este nuevo modelo laboral y social (porque nacieron con ellas, por tener recursos tecnológicos y habilidades para aprender…); de aquellos sectores que no pueden (por factores económicos, edad, género…) y, por tanto, se quedan fuera de esta innovación, de esta nueva forma de comprender la vida, de la nueva realidad, del futuro. Una nueva forma de pobreza y exclusión que se debe erradicar con la misma velocidad que aumenta la tecnología.

Por todo ello, las iniciativas son muchas, como nuestros cursos de ¨Competencia Digital para crecer¨, dirigidos por la EAPN CLM (Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social), y que pretendemos llegue a todos los rincones de nuestra provincia. Un proyecto, financiado por la Unión Europea con el apoyo del Gobierno de CLM y la consejería de Bienestar Social, con el que el Llanero Solidado ha dado el pistoletazo de salida en Higueruela.

Piloto 2 Competencias Digitales CLM 2

Más Retos

Tras analizar esta realidad apabullante de nuevas tecnologías y tras dar por finalizado este curso piloto (donde hemos puesto nuestro granito de arena en paliar estos obstáculos digitales en 14 participantes en situación de vulnerabilidad), me aventuro a lanzar más desafíos que también se han de trabajar, para que además de eliminar las desigualdades, sea realmente un derecho.

Así, pongo el foco en la calidad de los contenidos (en la red se encuentra de todo) y por lo tanto, el carácter crítico del lector, del ciudadano, ante este nivel de información; fortalecer las infraestructuras digitales en las zonas rurales; los Gobiernos deben supervisar el juego limpio de las empresas, la cuestión del uso de los datos personales, la explotación de la observación de los comportamientos de los consumidores…

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad