La Exclusión Digital

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y/o Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha lanzado una campaña de incidencia pública en redes sociales que tiene como objetivo visibilizar la Exclusión Digital, definida como la brecha que existe en el uso de las nuevas tecnologías y el acceso a la red por parte de las personas más vulnerables. 

Para representar esta realidad, se ha contado, a través de un vídeo, la historia personal de Carmen, quien, tras perder su empleo en un supermercado se ve obligada a solicitar diferentes trámites electrónicos sin resultado alguno, al no contar ni con los dispositivos necesarios ni con las competencias digitales necesarias para poder llevarlo a cabo. 

Y es que, hoy en día gran parte de las comunicaciones entre las personas, empresas, actividades de ocio, así como el acceso a servicios públicos y gestiones administrativas se realizan por la red.

La exclusión digital no es sólo una consecuencia de la desigualdad económica previa, sino que se convierte en la causa de la misma, pues la creación de las sedes electrónicas y trámites burocráticos por internet hace que en muchas ocasiones las personas se vean limitadas en el acceso a los servicios públicos y privados.

Gracias a la acciones de participación y empoderamiento que se lleva a cabo con personas en situación de vulnerabilidad social, desde EAPN-CLM se ha elaborado un documento de propuestas destinadas a combatir la Exclusión Digital en distintos ámbitos: Sistema Bancario, Bienestar Social, Fomento y Empleo.

En este sentido, algunas de las propuestas que se lanzan son: crear y adaptar las páginas web y formularios para hacerlas más accesibles, dotar a los/las ciudadanos/as  de competencias digitales para el acceso de trámites de la Administración, simplificar los trámites burocráticos así como aumentar el personal para atender presencialmente.

Se puede consultar el documento de propuestas al completo en:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad