Autoría; Asociación IFAD 

Historia de las RRSS; Es increíble el tremendo salto que ha dado la sociedad respecto a cómo vivimos las redes sociales. Hemos pasado de no saber lo que es una red social a llegar a un punto que es todo lo contrario. Son las redes sociales las que nos mueven a nosotros y nosotras en todas las acciones de nuestro día a día.

Facebook

En 2004 nació una de las redes sociales más conocida, se trata de Facebook, es la red social que a día de hoy tiene más usuarios y usuarias del mundo. A pesar de haber sido creada con el fin de que se mantuviese un contacto interno entre los alumnos y alumnas de la universidad de Harvard, con la intención para compartir intereses e incluir información personal como podía ser los horarios de las clase y los clubes de los que formaban parte. 

A día de hoy se dice que está de capa caída debido a que la gente joven ha pasado a utilizar otras redes sociales como Instagram o TikTok. Facebook ha pasado en un año de tener un 71% de personas jóvenes a un 52%, justo lo contrario que sucedió con Instagram que en ese mismo año pasó de un 51% de personas jóvenes a un 72%.

Twitter

En 2006 nacería otra gran red social como es Twitter.  En su inicio, caracterizada por su límite de 140 caracteres a la hora de escribir un tweet, aunque posteriormente lo han aumentado a 280.

Esto se debe a que es una plataforma basada e inspirada en los famosos y ya casi en desuso SMS,. Twitter tuvo varios nombres antes de su elección final, como son Twich, Twiiit, Stat.Us…

Instagram

En 2010 ya apareció el gran Instagram superando en usuarios y usuarias a su maestro Facebook. 

Instagram se caracteriza por dar más prioridad a la fotografía centrándose más en las emociones y siendo la red social por excelencia entre los más jóvenes hasta el momento (antes de la llegada de TikTok llegado). 

 
 Historia de las RRSS, 25 años de evolución

Después de este breve recorrido por la historia de las redes sociales analizamos que simplemente hace unos 25 años no sabíamos que era este mundo y ahora estas redes son el mundo que nos mueve realizando publicaciones constantemente en nuestro día a día, siendo utilizadas para la búsqueda de casa, trabajo, formación…

Durante este curso que hemos realizado de Competencias Digitales hemos aprendido a dar uso a las diferentes redes sociales donde de manera continuada. Hemos ido exponiendo y publicando lo que vamos haciendo en cada sesión de estas formaciones, contando los diferentes módulos que componen este curso.

Pero durante el curso hay partes específicas que nos enseñan a sacar el mayor partido a las redes sociales, a hacer un buen uso de ellas, a descubrir las diferentes herramientas que mejoren la calidad de las publicaciones, cómo utilizar los “truquillos” mejorando con sus filtros, sus etiquetas…

Pero… ¡Cuidado! 

Hay que ser muy consciente también del peligro que conlleva el mal uso de las redes sociales, exponiendo datos personales, de ubicación actuales… no siendo conscientes de lo que esto puede acarrear. Es más, debido al “anonimato” que proporcionan las redes a veces podemos recibir comentarios que no respeten nuestra manera de gestionar las redes. Por eso nos enseñan durante los cursos de competencias a gestionar de la mejor manera estas redes para evitar las partes negativas existentes y que sea un uso de ocio y disfrute siempre respetando al resto de usuarios.

Artículo referente al curso realizado por Asociación IFAD  en la localidad de Villarrobledo (AB) celebrada entre el 28/11/2022 al 21/12/2022.

 

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad