Autoría Fundación Ceres

Inmigración y brecha digital; En la población de Argamasilla de Alba nos encontramos, según el INE, 6.844 personas empadronadas de las que 857 son personas migrantes. En 2021, estos datos hablan de que el 74,3% de las 857 personas migrantes provienen de Rumanía, seguido de un 7,2% provenientes de Marruecos.

Estas personas inmigrantes que se establecen en Argamasilla de Alba, indistintamente por el motivo de su desplazamiento;  temporal o definitivo, llevan ‘una mochila’ de grandes desventajas. Tanto a nivel cultural, como en el lenguaje, como en el nuevo estilo de vida, las nuevas formas de trabajo… Lo que supone una continua voluntad de adaptación y evolución para las personas que entran a un nuevo país.

Marruecos y Rumanía, en cabeza

En los últimos años a estas grandes desventajas se le suma una nueva; la brecha digital. Es cierto que no todas las personas inmigrantes provienen de países subdesarrollados, muchas personas vienen de países europeos. Pero como hemos mencionado anteriormente en Argamasilla de Alba más del 90% de las personas migrantes provienen de países como Marruecos y Rumania.

Estas personas muchas de estas personas se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social y económica, siendo la búsqueda de trabajo uno de los principales motivos de migración y solución ante esa vulnerabilidad. Por ello viajan a otro país en busca de nuevas oportunidades laborables y hoy en día el uso de las nuevas tecnologías puede ayudarles a encontrar una oferta de trabajo.

¿Qué consiguen alfabetizándose digitalmente?

Además es indudable que, a nivel burocrático, todo el proceso de conseguir el visado, la permanencia y el permiso para trabajar puede ser mucho más rápido de manera digital que yendo a una oficina, donde seguramente la persona que te atienda no entienda tu idioma.

Como comentábamos, esta digitalización puede impulsará la candidatura para entrar en diferentes puestos de trabajo y tener una mayor accesibilidad a ellos. Además, le ayudará a crear un CV acorde con el puesto al que quiera acceder.

 

Inmigración y brecha digital

A día de hoy existen diferentes plataformas que ayudan a que su candidatura llegue a muchas empresas, sin moverse de casa, como lo son Linkedin o Infojobs.

Por otro lado, el lenguaje es una de las variable que más pueden costar a la hora de adaptarse a un nuevo entorno.  Es por ello que la realización de cursos como el de Competencias Digitales para crecer de EAPN-CLM ayuda a combatir y superar estas barreras de las que estamos hablando. Y es que gracias a las nuevas tecnologías, las personas pueden acceder a cursos como este que les ayuden a aprender de una forma gratuita y dinámica el idioma del país donde viven.

 

¿Cómo se consigue esto?

Desde Fundación Ceres, hemos querido impartir un curso de brecha digital en Argamasilla de Alba, para que todas las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, tengan un acceso total a Internet, dado que no son solo los recursos teóricos, los que le ayudaran a competir en igualdad de condiciones, sino que también necesitaran ayuda a nivel de infraestructuras(ordenadores), como red a Internet. Por lo que queremos que todas estas personas accedan a todos los recursos y nosotros ofrecerles nuestro máximo apoyo y recursos que estén a nuestro alcance.

 

Bibliografía

Ciudad, F. (2021). Demografía Argamasilla de Alba.

 

Artículo referente al curso realizado por Fundación Ceres en la localidad de Argamasilla de Alba (CR) celebrada entre el 24/10/2022 al 14/11/2022.

 

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad