Autoría: Asociación IFAD 

La sociedad en la que nos hayamos en este Siglo XXI nos hace creer que todas nuestras necesidades tecnológicas están cubiertas. Pero creemos que no terminamos de ser conscientes de la brecha digital existente en nuestra sociedad. Es por ello por lo que resulta necesario formar a las personas en Competencias Digitales básicas para ir cerrando esta brecha que cada día va creciendo más y más.

Actualmente, existen herramientas, aplicaciones y métodos que cada día nos facilitan más la vida. Un ejemplo de ello es la capacidad de poder enviar documentación sin la necesidad de salir de casa mediante el simple envío de un correo electrónico. O la posibilidad de realizar trámites administrativos a distancia gracias al DNIe, certificado digital, clave pin o clave permanente… Incluso, realizar consultas médicas por medio de videollamada, obtener formación de manera online, realizar reuniones telemáticas…

La sociedad en la que nos hayamos

Pero olvidamos que todo esto comienza siendo accesible para un un porcentaje de población exclusiva. Ya que, el desconocimiento al mundo digita es más extenso de lo que pensamos o creemos, existiendo una gran brecha en la que una gran multitud de personas no tienen acceso a dispositivos tecnológicos como teléfonos móviles con acceso a internet, tablet, ordenadores…

La sociedad en la que nos hayamos
La importancia de conocimientos digitales y de acceder a dispositivos tecnológicos

Lo importante ya no solo es disponer de dispositivos tecnológicos sino también hacer un buen uso de estos. Ya que el no hacerlo puede cerrar muchas puertas a la hora de acceder a un puesto de trabajo, un buen desarrollo de los estudios e incluso limitarnos en el propio desarrollo de la vida cotidiana.

Por lo tanto, si esta exclusión digital no se combate, cada día habrá más diferencia entre las personas que tienen el privilegio de poder acceder a estas respecto a las personas que no lo tienen.

Esto conlleva frustración, desánimo y desmotivación. En rasgos generales se crea un “círculo vicioso” del que es muy complicado salir porque cuando menos acceso tienen a estas herramientas más se amplía la dificultad para poder gestionarlas y desarrollarlas con fluidez en el futuro.

Formarse en Competencias Digitales resulta indispensable

Por ello, se deben crear cursos como los que estamos realizando durante estos meses en la comunidad de Castilla La Mancha de Competencias Digitales.

Ya que, incluso en un nivel básico, estos cursos ayudan a estas personas a obtener las suficientes herramientas y medios que les facilite la tramitación de papeleo administrativo que evite la saturación de las administraciones públicas como el propio esfuerzo de tener que desplazarse hasta las oficinas físicas para poder realizar las gestiones. O la adquisición de un lenguaje más fluido (en personas extranjeras) que ayude a la integración y desarrollo de las mismas así como la motivación de querer seguir formándose en competencias digitales y llegar a obtener una visión de futuro más optimista y que sea posible y no tan lejana a la actual.

 

 

 

Artículo referente al curso realizado por Asociación IFAD en la localidad de Albacete (AB) celebrada entre el 24/10/2022 al 11/11/2022

 

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad