Autoría; Patricia Jiménez /  Fundación Mª del Carmen Cabello Peralta

Salto generacional y digitalización en la tercera edad. El pasado mes de noviembre se inició en el municipio de Manzanares el primer curso de digitalización impartido por la Fundación María del Carmen Cabello Peralta dentro del programa de Competencias Digitales para Crecer, una iniciativa de la EAPN y la Consejería de Bienestar Social y financiado por Fondos Europeos.

En esta localidad ya se ha finalizado la primera formación en Competencias Digitales. Esta formación consiste en aportar unos conocimientos básicos y prácticos sobre el uso de las TIC en personas en riesgo de exclusión social y de la tercera edad para lograr una inclusión en la nueva sociedad cada vez más digitalizada. En este artículo voy a centrarme en las personas de la tercera edad ya que han sido los que han formado mi grupo, el MCC2, pero de ellos hablaré más adelante.

6 módulos, 6 oportunidades

Esta formación consta de una plataforma digital que alberga 6 módulos con lecciones básicas.

El módulo uno tiene el objetivo de familiarizarlos con tecnicismos propios de las TIC y el manejo del ratón y teclado. En esta primera lección ya pude darme cuenta de la diferencia de conocimientos digitales que tenían los alumnos, desde alumnos que no habían encendido nunca un ordenador hasta aquellos a los que esta clase se les quedó corta. Debido a esta diferencia entre alumnos tuve que adaptar mis lecciones y hacerlas mucho más individualizadas, de modo que, a los alumnos que les costaba seguir el ritmo de los propios módulos tenían una atención extra y los alumnos más adelantados venían con dudas no pertenecientes al contenido de los módulos las cuales yo estaba encantada de resolver.

Salto generacional y digitalización en la tercera edad

El módulo dos abarca todo lo que tiene que ver con navegar por internet. Aprendieron muy rápidamente como acceder al navegador, entendieron perfectamente lo que son los buscadores y aprendieron a usarlo de manera adecuada. Esta lección no fue tan práctica como otras, fue más bien teórica. Esto fue debido a que, por una parte, tuvieron mucha facilidad con lo que respecta a buscar en internet y, por otra, me parecía muy interesante que se quedaran con las pautas y consejos para no caer en páginas fraudulentas. Ellos no dudaron en tomar nota de todo porque una de las cosas que más les preocupa de las nuevas tecnologías es ser estafados. También creamos un correo electrónico y tuvimos que abordar el concepto de clave/contraseña, el cual fue un poco problemático.

 

Módulos prácticos

Después llegó uno de los módulos más prácticos y que más días y esfuerzo requirió. El módulo tres trata de la clave y la carpeta ciudadana. La mayoría de alumnos no sabían de qué se trataba la clave permanente pero en cuanto lo comprendieron les pareció muy útil. Conseguimos que todos se crearan su propia clave para poder hacer los trámites burocráticos que quisieran. Muchos venían contando con gran ilusión que lo había hecho solos desde casa y que les parecía cómodo  y práctico.

El contenido de los módulos cuatro y cinco abarca todo lo relacionado con el manejo de los smartphones y sus aplicaciones más utilizadas. Estas lecciones fueron muy fáciles para ellos ya que están familiarizados con los smartphones. Aprendieron mucho sobre los distintos ajustes del teléfono y de la aplicación de whatsapp, pero he de reconocer que muchos ya eran conocedores. Pero como dicen ellos “Nunca viene mal repasar porque ya no me acordaba de la última vez que lo hice”.

 

Saber navegar de forma segura 

Por último, el módulo seis fue uno de los que más dudas despertó. Como ya he comentado anteriormente, uno de los problemas por los que nuestros mayores no usan más las nuevas tecnologías es por miedo. Tienen miedo a ser estafados, a los virus, a romper el dispositivo o, en definitiva, a equivocarse y que esto tenga consecuencias negativas. Por ello, me centré en darles seguridad, a quitarles el miedo a navegar porque si lo hacen siguiendo nuestras pautas pueden estar tranquilos y disfrutar de la ayuda que nos brinda el acceso a internet.

Por lo tanto, puedo decir que este curso fue una gran oportunidad para estas personas, para atreverse a introducirse en el mundo de la tecnología, obtener nuevos conocimientos de digitalización y sobre todo a darles más confianza en sí mismos y entender que la edad no importa cuando se quiere aprender cosas nuevas.

Orgullosa de mi grupo de mayores de Manzanares Cr_13200_mcc2.

Artículo referente al curso realizado por Fundación Mª del Carmen Cabello Peralta en la localidad de Manzanares  (CR) celebrada entre el 25/10/2022 al 22/12/2022.

 

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad