Adentrándonos en las nuevas tecnologías y sus usos; Tras la realización de varios cursos, desde nuestra Entidad hemos llegado a la conclusión, que la Alfabetización digital, es imprescindible para incorporar al mercado laboral y a todos los aspectos de la sociedad, a personas vulnerables y en situación de exclusión social.  Ya que el rápido avance de las nuevas tecnologías sobre todo en el ámbito de la búsqueda de empleo, hace que estas personas se vean aún más apartadas del mercado laboral y por tanto de la sociedad.

Miedo, como primera barrera

El miedo que ante las nuevas tecnologías han presentado nuestros/as beneficiarios/as ha sido patente a lo largo de este curso, cosa que hemos ido viendo en los anteriores cursos impartidos.

Ya que es algo extendido en estos colectivos el miedo a lo desconocido y sobre todo el miedo a la utilización de las nuevas tecnologías, en todos los aspectos de su vida.

Así la sociedad actual, se ha acuñado en el término de sociedad de la información, sustentándose en la irrupción y afirmación de los cambios tecnológicos asociados con la comunicación y sus servicios, siendo el punto de partida de la consolidación de la producción, la reproducción y la distribución de la información como el principio constitutivo de nuestra sociedad.

 

 

Adentrándonos en las nuevas tecnologías y sus usos 

En el caso de nuestro grupo, no tienen un buen dominio, ni habilidades ni destrezas, para la utilización de las TICS, utilizándolas exclusivamente para comunicarse con amigos y familiares a través de aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales, haciendo uso de estas solo como canal de comunicación.

Así nuestros alumnos/as consideran que las nuevas tecnologías y el capacitarse en ellas les van ayudar para mejorar su comunicación, desarrollar su integración social, personal y cultural, ayudarles a generar información que hasta ahora les era poco accesible por otros medios y aprender nuevos conocimientos.

Al igual que el resto de cursos, todos nuestros alumnos se han quejado de que los contenidos, estaban poco actualizados, y eran poco dinámicos, siendo un poco pesados y densos a la hora de visualizarlos.  Y sobre todo que los videos además de desactualizados estaban en español latino, y sobre todo que no eran muy aclarativos del contenido.

 

El mundo digital  

No obstante, este curso ha servido para que las personas participantes se hayan capacitado básicamente en TICS,  se hayan introducido en el mundo digital,  lo cual les ha servido para realizar trámites básicos administrativos, que se utilizan en la vida diaria y que hasta ahora dependían de otras personas para realizar, principalmente generaciones más jóvenes y nativos por lo tanto digitales.

El 90% de nuestros alumnos, tras la finalización del curso y la adquisición de los conocimientos digitales han reconocido, que han mejorado muchos campos de su vida cotidiana (su forma de comunicarse, de realizar trámites administrativos, etc.) en los que hasta ahora eran dependientes digitales, principalmente de generaciones más jóvenes.

Igualmente, el curso le has servido para mejorar su relación interpersonal con otras personas, ayudando a estas personas a superar su miedo escénico ante las nuevas tecnologías.  Por lo tanto consideramos que la capacitación digital, es sin lugar a dudas una herramienta  esencial de inclusión social y mejora de la vida cotidiana de las personas en riesgo de exclusión social.

 

Artículo referente al curso realizado por Enlace Empleo en Toledo (TO) celebrada entre el 06/02/2023 al 24/02/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad