Autoría; José Luis Arenas Salvador
Docente responsable en el Centro Ocupacional “Xabeca” en Almadén (Ciudad Real)

Valoración personal del curso

Habiendo finalizado el curso de formación sobre competencias digitales, en colaboración con Laborvalía y EAPN, y teniendo en cuenta todos los módulos y unidades que se tratan en éste; paso a enumerar y describir cuáles creo que son los puntos más destacables de este curso. Tanto buenos, como no tan buenos.

Paso a describir primeramente los buenos:

 

Claridad a la hora de explicar los temas.

Bajo mi punto de vista, los temas están perfectamente redactados y explicados, llegando a profundizar en algunos temas, desarrollados de una forma correcta y entendible, aunque no tanto para todos los colectivos, tema que trataremos más adelante.

 

Distribución de los temas.

 La distribución de los temas es óptima. A la hora de comenzar a tratar los módulos, la correlación entre unidades es muy acertada, clara y concisa.

 

Ayudas audiovisuales.

 Las ayudas audiovisuales que nos ofrece este curso son muy variadas y completas, están elegidas de una forma bastante acertada, centrándose bien afianzar los contenidos vistos en las unidades de cada módulo, aunque algunos de estos vídeos o ayudas nos propongan un problema a la hora de completar su visionado, tema que trataremos más adelante. 

 

Aplicación de las unidades estudiadas al día a día.

La mayoría de las unidades vistas en clase son fácilmente aplicables al día a día y las necesidades que puedan tener todos y cada uno de los alumnos. Véase el uso del correo electrónico, el sistema Cl@ve… Etc.

 

Pequeñas actividades

A lo largo del curso, podemos encontrar algunas pequeñas actividades interactivas que me parecen bastante curiosas y muy oportunas para que los alumnos puedan recordar y afianzar los contenidos vistos a lo largo de la unidad que se está tratando en ese mismo instante. Por ello, incito a la inclusión de más actividades como estas para conseguir un mayor abanico de recursos didácticos a la hora de que los alumnos comprendan y analicen por sí mismos los contenidos tratados en cada módulo.

 

 Tras enumerar y comentar los anteriores puntos, paso a describir algunos matices que podrían mejorar:

 

Necesidad de creación de un correo electrónico antes de abordar la unidad en el propio curso.

 Creo firmemente que se le debería proporcionar al alumnado el usuario y la clave de acceso a la plataforma digital en la que se trabaja el curso desde el primer día. Sería más sencillo para todos si, por ejemplo, el propio docente cree (junto a EAPN o quién corresponda) las claves de acceso a este curso. Así, al llegar al módulo donde se ve cómo crear un correo electrónico en Gmail no se repita el contenido que nos vemos obligados a realizar el primer día. Debemos tener en cuenta que algunos de los alumnos no han usado nunca un ordenador, por lo que les puede resultar algo complicado.

 

Adaptación de los temas a los diferentes colectivos y facilidad de entendimiento.

 A la hora de abordar algunos módulos me he visto en la obligación de, aun siguiendo fielmente los contenidos proporcionados por el curso, exponerlos de una forma diferente para la fácil comprensión de los alumnos. Debemos tener en cuenta de que el curso está enfocado en colectivos vulnerables por lo que no debemos olvidarnos de las personas con discapacidad.

 

Longitud de algunos de los contenidos audiovisuales

 Continuando con el punto anteriormente comentado, “Ayudas audiovisuales”, algunas de estas ayudas son bastante difíciles de seguir por los alumnos, (véase una conferencia en Zoom con una duración de dos horas), la cual podría ser sustituida por algún otro contenido más conciso y que explique de forma clara el tema que estamos tratando.

 

Repetición de exámenes y contenidos desordenados.

Para nuestra sorpresa, tras completar los módulos 1 y 2, nos encontramos con que el cuestionario de 10 preguntas que completa el módulo no corresponde con las unidades tratadas en el módulo, pues ese cuestionario corresponde al módulo 4.

De esta forma, el propio curso nos hace realizar el mismo cuestionario un total de 3 veces. Cabe resaltar que, al no corresponder los cuestionarios con los módulos tratados, los dos primeros módulos no cuentan con un cuestionario acorde a las unidades que hemos visto.

 

Propuesta sobre posibles temas a tratar.

Por último, me gustaría proponer que, aunque fuese de forma breve, se iniciase a los alumnos en programas de texto que se utilizan diariamente al hacer uso de un ordenador, como pueden ser: Word, PDF, entrar en profundidad con Google Drive y ver todas las oportunidades que ofrece, etc.… y cómo usarlos correctamente.

 

Conclusión personal.

Tras la realización del curso de formación en competencias digitales, podemos observar que el curso es bastante completo y muy útil para el alumnado en lo que al día a día respecta y al uso que pueden darle, aunque hay cosas en las que puede mejorar. Aun así, cabe destacar que debemos tener muy presente lo comentado anteriormente sobre los distintos colectivos y lo diversos que pueden llegar a ser. Como, por ejemplo, el de nuestro alumnado.

 

Sin nada más que añadir, aquí finaliza mi valoración sobre el curso. Gracias por su atención.

Artículo referente al curso realizado por Laborvalía celebrado del 14/11/2022 al 02/02/2022

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad