Competencias Digitales en Manzanares; Hemos podido extraer una serie de conclusiones sobre competencias digitales.

El curso finalizado en la en Manzanares, ubicado en la provincia de Ciudad Real, hemos podido extraer una serie de conclusiones sobre competencias digitales en base a diferentes opiniones y puntos de vista que nos han ofrecido los alumnos, y una vez recogida, se ha llevado a cabo la elaboración de este blog, y las conclusiones han sido las siguientes.

Las competencias digitales básicas se han entendido por el conjunto de habilidades digitales que adquiere una persona para poder desenvolverse en el mundo digital actual, el cual todos y cada uno de los alumnos de la localidad de Manzanares han ido desarrollando a lo largo de la formación. Además, destacando que las competencias digitales, no solo son importantes para el ámbito laboral, sino también para todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Y una vez realizado el cuestionario, se ha llegado a una serie de habilidades que han adquirido a lo largo del curso y que se exponen a continuación.

Alfabetización digital

La alfabetización digital es una competencia que va más allá del uso básico de la tecnología. Se trata de la capacidad de comprender y utilizar la tecnología de forma crítica y reflexiva. Esto incluye saber cómo evaluar la información en línea y cómo utilizar la tecnología para resolver problemas.

Manejo de dispositivos

Una de las diferentes habilidades que se adquieren a lo largo de la formación es saber manejar los diferentes dispositivos tecnológicos. Esto incluyendo ordenadores, teléfonos inteligentes y tables…. Es importante adquirir diferentes habilidades para saber utilizarlos, en los que destacan los componentes básicos cómo saber encenderlos, apagarlos, cargarlos y conectarlos a Internet y las diferentes funcionalidades a nivel general que les ayudará en diferentes ámbitos de su día a día.

Navegar en Internet

Una vez que se cuenta con un dispositivo del que se puede hacer uso, los alumnos/as han destacado, lo importante que es saber cómo se puede navegar en Internet de una forma segura. Esto incluye saber cómo buscar información en Google, cómo acceder a sitios web y cómo utilizar las diferentes redes sociales, que se encuentran en nuestro día a día y en esta formación hemos contado con diferentes padres y madres de menores, que no conocían o sabían en que consistían diferentes redes sociales como el tik tok, Instagram, Twitter, y con sus correspondientes peligros y amenazas, que era lo que más le preocupaba a ellos y ellas

Comunicación digital

La comunicación digital es una de las competencias más importantes en el mundo actual. Esto incluye saber cómo enviar y recibir correos electrónicos la cual es unos de los módulos que se imparten dentro de la formación en Competencias digitales básicas, cómo utilizar aplicaciones de mensajería como WhatsApp y aprender al uso y manejo de las videoconferencias.

Seguridad en línea

La seguridad en línea para los alumnos que han impartido la formación es una de los módulos más importantes para ellos/as, dado que es una competencia crucial en el mundo digital actual. Se debe saber cómo proteger la información personal y familiar, cómo navegar de forma segura en Internet y cómo evitar caer en trampas en línea.

A modo de resumen

las competencias digitales básicas son esenciales en el mundo digital actual. Desde el manejo de dispositivos tecnológicos hasta la alfabetización digital, estas habilidades son necesarias tanto en el ámbito laboral como en el personal y social. Es importante que las personas se capaciten y desarrollen estas competencias para poder aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la tecnología.

 

Artículo referente al curso realizado por Fundación Ceres en Manzanares (CR) celebrado del 13/03/2023 al 10/04/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

 

 

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad