Competencias Digitales para crecer en Recas; Un total de diecisiete personas, acuden cada día a la biblioteca de Recas, que ha facilitado el ayuntamiento de dicha localidad, para que puedan formarse a través del proyecto “Competencias Digitales para Crecer”; un proyecto formativo que está llegando a numerosos municipios de toda Castilla – la Mancha y con el que se pretende conseguir minimizar el impacto que genera la brecha digital, que se hace más latente aún en zonas rurales, y que afecta de manera más exponencial a las mujeres.

La diversidad cultural ha enriquecido el curso 

Al comenzar, nos dimos cuenta de lo diverso que era este grupo de mujeres y hombres de la localidad, en conocimientos acerca del manejo y conocimiento de herramientas digitales a través de sus teléfonos móviles o a través de tablets u ordenadores, pero también diversidad cultural que enriqueció el grupo desde su comienzo.

Reconocían la mayoría un uso lúdico de las nuevas tecnologías y les hicimos hincapié en que fuesen conscientes que sabían más de lo que en principio pensaban, y que habían sido autodidactas, por ensayo y error, y eso les animó mucho para enfrentar la situación de aprendizaje con una mayor confianza.

Competencias Digitales para crecer en Recas

Después de las presentaciones, describimos brevemente los contenidos del curso y el uso que iban a poder dar de los nuevos aprendizajes, como la Clave Pin, o el certificado digital, para así realizar trámites con la administración con total seguridad y evitando el tedioso desplazamiento hasta la Agencia Tributaria o la administración de la Seguridad Social, pues entre las dificultades que se dan en las zonas rurales también está la ausencia de un transporte público hasta la capital, con horarios diversos y sin combinaciones, para aquellas personas que no disponen de carné de conducir o de vehículo propio.

En definitiva, el aprendizaje de competencias digitales básicas tiene un efecto multiplicador sobre la vida de las personas de entornos rurales, que no sólo de paliar la brecha digital en estos municipios, sino también de acercar la administración pública hasta sus hogares, así como todo el mundo digital, lo que favorecerá, sin duda, sus oportunidades laborales y formativas, y evitando a la larga la despoblación de los pueblos por la falta de oportunidades.

Artículo referente al curso realizad por Ni más ni menos en Recas (TO) celebrado del 29/06/2023 al 12/07/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad