Autoría: Enlace Empleo

Las formas de socialización han cambiado de manera acelerada, en parte, debido al avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Hace años,  solo nos comunicábamos a través de teléfonos, cartas o cara a cara. Hoy en día comunicarse de esta forma parece impensable  gracias a las tecnologías que tenemos a nuestro alcance que nos brindan oportunidades de poder estar conectados. Uno de los retos ante los que se enfrenta la sociedad de la información es, además de mejorar la tecnología necesaria para conseguir el acceso a contenidos y recursos informacionales de gran calidad, conseguir que este acceso llegue de forma mayoritaria y en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos. Las tecnologías de la comunicación y la información hacen parte del entorno social y han ido creciendo vertiginosamente hasta llegar a convertirse en una necesidad dentro de la vida cotidiana de casi todas las personas.

Las TIC han cambiado la forma de relacionarse entre las personas, en el caso de nuestras alumnas estos dispositivos no están a su disposición, existiendo una brecha digital, no sólo por razones económicas, sino también por motivos relacionados con la edad y con la escasa formación que poseen, todas han demostrado un gran interés  por estar al día en esta sociedad de la información, han adquirido conocimientos en el manejo del explorador de archivos, navegar de forma segura por internet o poder realizar trámites con las administraciones públicas.

Blog Enlace Empleo
Contenidos adaptados

Nuestro grupo tienen un dominio pobre de las TIC, solo las utilizan para comunicarse con amigos y familiares. La mayoría domina el correo electrónico pero la gran mayoría no sabe abrir, adjuntar e imprimir un archivo, usan buscadores de Internet para encontrar información. Los valores más bajos que tienen se relacionan con las hojas de cálculo y bases de datos. Todas consideran útiles las tecnologías para ayudarlas a crear comunicación, desarrollar la integración, generar información entre las personas, conseguir información poco accesible por otros medios y aprender nuevos conocimientos.

A muchas les inquieta el hecho de adentrarse en un mundo demasiado complejo para ellas, no se atreven a utilizar estas herramientas por miedo a meter la pata, piensan que en cualquier momento pueden tocar una tecla inadecuada y perder toda la información o incluso borrar el contenido del disco duro.

El contenido del curso estaba bien adaptado a nuestro grupo, enfocado al colectivo diana pero su estructura no es del todo la más adecuada para que su interiorización por parte del mismo sea la más adecuada. Los contenidos deberían ser más dinámicos, menos estáticos y con mayor fluidez a la hora de exponerlos. No obstante la formación ha resultado de gran utilidad para la beneficiarias, la cuales  han estado muy implicadas,  a pesar de ello nos demandaban una formación más práctica y mayor contenido en relación con las administraciones públicas.

Beneficios de las TIC

La informática es una herramienta que les puede servir para resolver problemas y mejorar su forma de leer, entretenerse, comunicarse, informarse y ver la vida, a nivel psicológico, el uso de las nuevas tecnologías supone un gran refuerzo positivo, ya que les hace sentirse capaces de aprender cosas nuevas y adaptarse a los cambios que suceden a su alrededor a pesar de la edad. Asimismo, las TIC permiten mantener la mente activa mediante la obtención de conocimiento para su formación u ocio, adquirir nuevas habilidades y, en definitiva, sentirse útiles.,  todas tenían interés en utilizar los servicios de telemedicina y la solicitud de cita médica de forma telemática. La teleasistencia sanitaria les permite solicitar y recibir ayuda directa de su médico de forma que este pueda resolver dudas, así como pasar consulta fácilmente desde la comodidad de su hogar

En conclusión, es imprescindible favorecer el acceso de las personas más vulnerables a las TIC ya que constituyen una herramienta esencial para la mejora de su calidad de vida.

 #CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación de El Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social.

 

 

Fuentes:

· Personas mayores y TIC: oportunidades para estar conectados – RES. Revista de Educación Social. (2021, 6 febrero). RES. Revista de Educación Social. https://eduso.net/res/revista/24/miscelanea/personas-mayores-y-tic-oportunidades-para-estar-conectados/

 · Rojas, A. C., & Perfil, V. T. mi. (s/f). LAS NUEVAS TIC´s. Blogspot.com. Recuperado el 7 de noviembre de 2022. https://investiguemoslasntic.blogspot.com/2013/08/conociendo-las-nuevas-tecnologias.htmL

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad