Autoría; Raúl del Viso, gerente de EAPN-CLM

Coincidiendo  el inicio del pasado verano con la puesta en marcha del proyecto Competencias Digitales, iniciativa financiada por el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno de España con financiación Next Generation EU y con recursos del gobierno de Castilla-La Mancha para paliar los efectos de la pandemia, y puesto que es la EAPN-CLM la gestora de esta iniciativa ya que es la plataforma más intensa y extensa de organizaciones del Tercer Sector de la región, se tuvieron muy en cuenta dos objetivos sobre los que nuestra organización ya había reflexionado y propuesto varias propuestas, entre las que estaban:

  • Formar a las personas más vulnerables en materia de nuevas tecnologías, de modo que evitásemos que la brecha digital hiciera aún más profunda la exclusión social y laboral en la que se ya encuentran por motivos estructurales, tal y como se expone en nuestra reciente campaña #ExclusiónDigital.
  • Incrementar las capacidades digitales de las organizaciones del Tercer Sector, de modo que además de estar capacitadas para intervenir con las personas e impartir formación sobre digitalización, pudieran ser un agente de cambio en la era digital y de paso, que sus actividades generaran mayor impacto social y mediático.
Grupo 1 Laborvalía

Fuente: Laborvalía

Para ello, se ideó un sistema de planeamiento, implementación, seguimiento y justificación de acciones totalmente digital y basado en el uso de redes sociales y creación de contenidos de valor en un blog público, que nos permitiría hacer seguimiento en tiempo real, compartir aprendizajes y propuestas de las organizaciones participantes, huyendo de otros sistemas de justificación con base administrativa donde hay confluencia de opiniones respecto a su obsolescencia e ineficacia.

Sabemos que es un sistema innovador y que debe permitir una evolución de las actuales fórmulas de justificación basadas en informes plasmados en formularios. Creemos que el éxito de estas fórmulas de justificación pone en valor del trabajo que hacemos con las personas vulnerables todos los días, y además de ser un requisito ineludible para la correcta justificación del proyecto.

Cruce del ecuador

En el momento en el que estamos a punto de cruzar el ecuador del proyecto, y fruto de vuestras aportaciones y aprendizajes, estamos ajustando algunos de los procedimientos y normas para facilitar y clarificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos, de modo que podamos ser más agiles y objetivos, lo que nos permitirá tramitar los pagos de las acciones formativas que se realizan con mayor rapidez. Para hacerlo posible, os proponemos:

  • Intensificar y concentrar acciones formativas en el grupo objetivo de personas en situación de vulnerabilidad social, alineándonos aún más con la misión y objetivos de cercanía a la realidad que tenemos las organizaciones en nuestro ideario.
  • Seguir avanzando en la digitalización de las organizaciones, de modo que hagamos un uso más eficaz de las redes sociales, potenciando aún más las propuestas de cambio social, reflexión y propuesta, utilizando el blog de aprendizajes como altavoz.

Trabajando de este modo, damos pasos decididos en la digitalización de las personas más vulnerables que nos permitirá una adecuada integración social de las mismas, adquiriendo los aprendizajes y habilidades necesarias para dejar de estar en exclusión digitales. Desde el proyecto Competencias Digitales reconocemos y valoramos positivamente el importante esfuerzo que el sector está haciendo por demostrar que somos innovadores, transparentes, rigurosos y mantenemos una vocación de servicio fuera de toda duda, siendo estos los pilares sobre los que EAPN hemos asumido este reto de lucha contra la exclusión digital en el que todos estamos comprometidos. Sabemos que es un reto enorme, pero todos juntos lo podemos conseguir.

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación de El Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad