El fin de la exclusión es el principio de la igualdad; En un mundo tan interconectado, globalizado y digitalizado como el que vivimos, no estar al orden del día en materia de comunicación y demás competencias digitales es una de las principales causas de exclusión social.

Debido a la falta de conocimientos básicos, la etnia gitana (donde su índice de analfabetización cuadriplica el porcentaje medio de la población española) se ve arrastrada al ostracismo al verse sin las habilidades y conocimientos necesarios para relacionarse en este nuevo mundo marcado por las tecnologiías de la comunicación y la información. 

El motivo principal del curso 

Ese ha sido el principal motivo por el que desde ASIEM hemos recibido con tanto entusiasmo esta iniciativa de cursos de Competencias Digitales de EAPN CLM, financiado por el Fondo Social Europeo, y que ha supuesto para estos alumnos, aprender a manejarse en internet, realizar gestiones con las administraciones públicas, comprender la importancia de la ciberseguridad y publicación de fotos y datos, iniciarse en el manejo de office e ilusionarse con la creación de un currículum y búsqueda de empleo.

El curso se ha desarrollado en la localidad de Tomelloso, en las instalaciones de un colegio público (CEIP), reconocido como uno de los pocos colegios con la metodología de comunidades de aprendizaje, está basado en un conjunto de teorías, prácticas e investigaciones reconocidas por la Comunidad Científica Internacional dirigidas al cambio social y educativo. Un gran porcentaje de alumnos son padres de los niños de ese colegio. 

El colegio, sensibilizado con los colectivos vulnerables 

El equipo docente de este colegio está muy sensibilizado con los colectivos vulnerables, y se ha implicado prestándonos su apoyo al cedernos un aula equipada con todo el material necesario para impartir estos cursos, hemos contado con el apoyo del director del centro, quien tuvimos en el curso para explicar el funcionamiento de la plataforma educamos, muy necesaria para los padres ya que, desde ahí, se gestiona todo el tema de matrículas, becas, notas, etc.

Tanto desde este centro educativo, donde los padres pueden participar en las actividades de sus hijos, como desde la Asociación ASIEM, se pretende concienciar a las familias del valor de la educación y la formación a las familias y a sus hijos, además de crear una comunidad donde se desarrollen los valores de la socialización y de una comunidad multicultural.

Los alumnos/as, clave imprescindible

Los alumnos se han dado cuenta de la importancia del manejo de las nuevas tecnologías, las cuales son fundamentales en nuestra sociedad actual, así como, han sido conscientes de la necesaria formación para poder acceder a puestos de trabajo básicos, como vimos en la búsqueda de páginas de empleo, el valor de poder realizar trámites online, consiguiendo a si más libertad para tramitar gestiones y pedir certificados e informes. El hecho de haber integrado estos conocimientos, de una manera tan práctica, ha provocado en los alumnos la intención de seguir formándose, ya que este curso les ha dado la confianza y ha producido en ellos una voluntad de seguir formándose, además de autoestima para poder desarrollarse más en el plano laboral.

Los alumnos nos han manifestado su agradecimiento por el curso y la pena por la finalización del mismo, tanto por la parte formativa, como por la parte de reunión que se establecía diaria y que ha sido muy fructífera en la socialización.

Conclusión; el fin de la exclusión es el principio de la igualdad 

Podemos decir que este curso ha sido todo un éxito, no solo ha permitido disminuir esa brecha digital, sino que también ha iniciado un cambio de mentalidad de forma general en el alumnado, otorgando una mayor importancia a la formación. Con ello se inicia un cambio de pensamiento generacional, puesto que la mayoría de los alumnos son padres y han visto la importancia de la formación y la educación también para sus hijos, por lo que la acción conjunta realizada con el colegio ha sido de gran ayuda para favorecer este cambio de pensamiento.

Para finalizar desde ASIEM solo nos resta dar las gracias a todos los que nos han ayudado desde la plataforma EAPN con sus responsables de proyecto que día a día han estado hay para brindarnos su ayuda y colaboración, hemos visto que, a la final, la manera más efectiva de luchar contra las desigualdades y la exclusión es la colaboración participativa de todos. Muchas gracias.

 

Artículo referente al curso realizado por la Asociación ASIEM en Tomelloso (CR) celebrada entre el 15/02/2023 al 08/03/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad