Autoría; Llanero Solidario

La brecha digital y los ODS; Relacionamos dos conceptos con los que estamos trabajando desde Llanero Solidario con los cursos de ¨Competencias digitales CLM¨ que llevamos a cabo bajo la coordinación de la EAPN-CLM desde el mes de agosto.

Por un lado, el marco de la agenda 2030 con sus 17 ODS ( Objetivos de Desarrollo Sostenible), unos objetivos que ayudan a las empresas e instituciones a seguir el camino hacia un desarrollo sostenible de nuestro planeta. Y por otro, eliminar la brecha digital (las desigualdades que se producen en el mundo virtual, este universo de ordenadores, teléfonos y tecnologías) a través de los cursos de ‘Competencias Digitales para crecer’ por la provincia de Albacete. 

Ambos conceptos tienen puntos en común que vamos a repasar en este blog. Reflexionamos sobre ¿Cuáles son algunos de los ODS que seguimos luchando contra la brecha digital?

Protección de datos y transparencia (ODS 9 y 16)

La protección de datos, es el conjunto de técnicas jurídicas e informáticas encaminadas a garantizar los derechos de las personas sobre el control de su propia información personal y sobre la confidencialidad, integridad y disponibilidad de esta. Quien no conoce cómo protegerse en el mundo digital se encuentra en una importante desventaja, se encuentra en brecha digital.

Este derecho a estar protegidos el ODS 9 sobre industria, innovación e infraestructura al ¨Considerar el derecho a la dignidad y acceso a la información en el tratamiento de datos digitales¨. O también lo relacionamos con el ODS 16, un objetivo de paz en lo que concierne a ¨Garantizar la transparencia y seguridad en el uso de herramientas digitales¨.

 

La brecha digital y los ODS
ODS 5 y 4, sobre igualdad de género y educación

El entorno digital no puede discriminar tampoco por razón de sexos. Nos encontramos una y otra vez en nuestros cursos de Competencias Digitales como la mujer es mayoría en todas las clases. La brecha digital también tiene género, como ya comentamos en otro artículo de este blog. Pues bien, el ODS 5 sobre igualdad de género, ¨lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres¨ tanto en conocimiento como en datos y algoritmos.

En el terreno laboral, este ODS 5 estará muy relacionado con la brecha digital y aspectos relativos a la conciliación, donde el teletrabajo y las nuevas tecnologías tienen mucho que aportar.

ODS4 y 8, de educación y trabajo

Otro Objetivo de Desarrollo Sostenible que podemos relacionar directamente con nuestras acciones contra la brecha digital, es el ODS4 ¨Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos¨, nuestras formaciones sobre competencias digitales ayudan a ¨educar en conectividad, ..y herramientas digitales¨, continúa este objetivo.

El ODS 8 afirma que velará por ¨Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos¨ a través de la eliminación de la brecha impulsamos la ¨cualificación digital de las personas trabajadoras de la empresa¨ para tod@s.

Con todo lo visto, nuestra actuación al llevar a cabo estos cursos de competencias digitales a lo largo y ancho de la provincia de Albacete, es no sólo garantizar el acceso a Internet y las nuevas tecnologías y procurar una educación para poder utilizarlas sin riesgos. Si no además garantizar el mandato de la Agenda 2030 y sus objetivos en pro de la igualdad entre las personas y el desarrollo sostenible. Con estas formaciones llevamos a cabo un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás.

Artículo referente al curso realizado por Llanero Solidario en la localidad de Valdeganga (AB) celebrada entre el 05/12/2022 al 23/12/2022.

 

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad