Las habilidades sociales; Damos por finalizada la formación en Competencias Digitales Para Crecer en Alcázar de San Juan, en este caso con usuarios que trabajan con nosotros y se encuentran my satisfechos con la formación que han recibido, debido a que nos han trasladado su agradecimiento por todo lo que han aprendido en las 50 horas de formación.

Durante este curso, no solo hemos dado conocimientos y herramientas para paliar la brecha digital y aprender a usar el equipo informático, el cual es su objetivo principal, sino que también se trabajan diferentes habilidades sociales, adaptadas a las necesidades que nos trasladaban. En este caso nos gustaría enfocarnos en el trabajo que nuestro alumnado ha realizado en cuanto a paciencia. 

La mayoría de las personas que han realizado esta formación llevan años fuera de la educación y se enfrentan de nuevo a un proceso de aprendizaje. Cuando empezamos a aprender nuevas competencias, trabajamos mucho la paciencia y la tolerancia a la frustración, no solo con nosotros mismos, si no con el grupo y la formadora. Cada uno de los alumnos tiene su propio proceso, algunos adquieren más rápidamente unos conceptos mientras que otros se demoran más… Esto hace que en algunas ocasiones las prisas afloren por llegar a la velocidad del resto de alumnado, pero hay que aprender a manejar esta frustración con paciencia.

Módulo 1

Durante 0el módulo 1, donde el alumnado empieza a familiarizarse con el ratón y el teclado es donde más afloran estas emociones. Hay personas que les cuesta más que a otras esta primera toma de contacto, hay personas que han estudiado mecanografía y van muy rápido, otras que utilizan estas herramientas por primera vez y les cuesta más… Esta diferencia se hace muy evidente y es fácil que algún alumno se frustre durante el proceso. Esto ocurre en los alumnos que van más lentos y les frustra ver que los demás ya han terminado estos ejercicios y también con el alumnado más adelantado, que, aunque a veces les sale de forma natural ayudar a los demás, otras muchas ocasiones se desesperan y meten prisa a sus compañeros y compañeras. 

Como todo proceso de aprendizaje, después de la frustración, el esfuerzo y el acompañamiento de la formadora hace que al final del módulo vean muy satisfactoriamente todo lo que han avanzado y lo que ahora saben hacer. Durante este proceso hemos podido observar incluso como la gente se siente orgullosa y feliz “He puesto todas las diéresis yo sola”, “Hoy me salen todas las tildes”, “he puesto el -@- a la primera yo sola”…

Las habilidades sociales

Este procero les acerca herramientas de superación de la frustración y les reconcilia incluso con los procesos de aprendizaje en formación.

Es por ello, que creemos que se les hace corta la formación y que se interesan por seguir formándose a partir de este proyecto, esa visualización de que, con esfuerzo y constancia, se van adquiriendo conocimientos que al principio parecían inalcanzables. Esto les da el impulso que van a poder aprovechar con éxito ya que tienen el equipo informático y los conocimientos de utilizarlo para apuntarse a una infinidad de formaciones online gratuitas que podemos encontrar a golpe de una búsqueda en internet.

Artículo referente al curso realizado por Fundación Ceres en Alcázar de San Juan (CR) celebrado del 15/03/2023 al 20/04/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad