Alfabetización funcional e inclusión; Desde Asociación Vasija apostamos por el concepto de alfabetización funcional utilizado por la UNESCO, esta es la que permite a las personas realizar todas aquellas actividades en las que la alfabetización es necesaria para el funcionamiento eficaz de su grupo y comunidad. Entendemos que ‘’todas aquellas actividades’’ incluyen a día de hoy la utilización de las TIC (nuevas tecnologías de la información y la comunicación) como pueden ser los móviles y ordenadores. Entendidas además estas tecnologías como motores de empoderamiento y facilitadoras de autonomía para las personas.

Cuando nos enfrentamos al reto de formar grupos en competencias digitales básicas hay que tener en cuenta la heterogeneidad del mismo y el nivel de los alumnos. No tanto el nivel educativo, cosa que nos es indiferente en sí mismo, sino el nivel lingüístico y de destrezas de lectoescritura adquirido de cada persona individual.

No hay que perder de vista que además de la labor de acompañar al alumnado en los seis módulos de formación del curso Competencias Digitales para Crecer, los formadores trabajan y complementan otras muchas áreas transversales. Por ejemplo, en consonancia con los dos primeros módulos del curso Competencias digitales básicas I y II queremos aportar una batería de materiales que pensamos pueden ser de utilidad. Además de destacar los dos materiales que ya vienen incluidos en la plataforma del curso que son Ratoneando ¡Ejercicios del ratón![i] y Alfabetizaciondigital.societatdelainformacio[ii], para la práctica del ratón y el teclado.

[i] http://www.pbclibrary.org/raton/mousercise.htm

[ii] https://alfabetitzaciodigital.societatdelainformacio.com/es/

 

 

 

 

Alfabetización funcional e inclusión

Porque…¿Qué pasa con aquellos alumnos y alumnas cuya alfabetización, ya no digital, sino lingüística no está en un nivel adecuado?. Con esto queremos hacer referencia a personas con dificultades en la lectoescritura, ya sea por su origen, formación u otros factores. Nos encontramos en la tesitura de alfabetizar no solo digitalmente sino incentivar también esa adquisición del lenguaje y de la escritura a través del ordenador, de manera simultánea al curso.

La estrategia elegida y adaptada a cada grupo ha sido la utilización de diferentes softwares y páginas web para ir individualizando el proceso de aprendizaje a cada alumno. Bien sea al principio o al final de cada sesión hemos dedicado un rato a la utilización de estos recursos, fomentando el autoaprendizaje y proporcionando a los alumnos recursos que puedan seguir utilizando el día de mañana fuera del aula.

Estos materiales son tres softwares para instalar en nuestro ordenador:

MECANET, aprende mecanografía

CursoMecaNet[i] es un programa que nos proporciona un método único de aprendizaje progresivo para mecanografiar. El objetivo final es el incremento de la rapidez en la escritura digital con un teclado. Permite desarrollar habilidades como un tecleo veloz incluso sin mirar las teclas, ejercitar los dedos, aumentar nuestra productividad para digitalizar documentos o preparar para la práctica con procesadores de texto y más.

El curso completo consta de 20 lecciones con sus correspondientes exámenes para que el alumno evalúe su progreso. Al final de cada lección el programa proporciona unas estadísticas que incluyen porcentaje de errores y pulsaciones por minuto.

Opinamos que la interfaz es muy completa y visual, en el centro de la pantalla aparecen las letras, frases o palabras que el alumno ha de replicar. Mientras que en la parte inferior de la pantalla aparecerán simultáneamente dos gráficos: a la izquierda el teclado con la tecla que se ha de pulsar coloreada y parpadeando, y en la parte derecha el dibujo de una mano indicando el dedo concreto con el que hay que pulsar ese carácter (tecla con letra). Si el alumno no está pulsando la tecla indicada el programa no deja avanzar y, algo que nos parece realmente útil, aparece un mensaje con el error correspondiente (por ejemplo, ‘’ha pulsado Ñ, pulse ESPACIO’’) lo que facilita en gran medida el autoaprendizaje del alumno sin supervisión.

[i] https://www.cursomecanet.com/home/

 

ABC MAESTRO, alfabetización para niños

ABCMaestro[i] es un software educativo para el aprendizaje de la lectoescritura y la mecanografía que permite a los niños aprender paso a paso en una plataforma divertida y acorde a su edad y ritmo de aprendizaje. Disponible actualmente en hasta cinco idiomas diferentes. Nos encontramos ante una interfaz infantil, con colores muy vivos y dibujos muy simples y comprensibles. Nosotros opinamos qué, pese a ser un programa dirigido para niños, se presta al aprendizaje en cualquier edad si bien el adulto puede descubrir todas las posibilidades que le ofrece esta herramienta y sacarle mucho provecho. Muy repetitiva, incluye siempre la competencia de mecanografía para desarrollar la escritura. Tanto letras como sílabas, dependiendo del estadio de aprendizaje y los ejercicios que se utilicen, son reproducidas en sonido y escuchadas por el alumno. El hándicap es que únicamente se ofrece una prueba gratuita de 7 días.

[i] https://www.abc-maestro.com/es/

 

URUK 3.0, alfabetización de personas adultas.

El programa URUK 3.0[1] es un método español nacido en Barcelona en las aulas de alfabetización de la Escuela de Adultos Alarona de Mataró. El Ministerio de Educación distribuye este software de manera gratuita. Interfaz sencilla e intuitiva y menos infantilizada. Metodología dirigida a la población adulta en base al aprendizaje de la sílaba, la palabra y la frase. Buen sistema que integra sonido, imágenes y escritura para ir combinando diferentes ejercicios de lectoescritura. Es gratuito en toda su extensión.

[1] https://sede.educacion.gob.es/publiventa/uruk-v30-alfabetizacion-de-personas-adultas/educacion-de-adultos/14855

 

Artículo referente al curso realizado por  Asociación Vasija en Uceda (GU) celebrada entre el 15/03/2023 al 15/04/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad