Brecha digital en personas mayores; Se conoce como brecha digital a la desigualdad en el acceso a Internet y a las TIC. Las causas de esta desigualdad se centran en la falta de competencias digitales que dificulta el uso de la tecnología y la carencia de recursos económicos para acceder a los dispositivos, entre otros.

La brecha digital constituye una nueva forma de pobreza y exclusión social. Esto hace que disminuyan las opciones de encontrar trabajo, acceder a un mejor empleo, acceso a los estudios, aislamiento social, soledad, etc.

La edad es otro factor discriminatorio. Las personas mayores no suelen utilizar las tecnologías mayoritariamente por falta de conocimientos y también debido a que las aplicaciones de servicios y administraciones no han sido diseñadas para facilitar su uso a este colectivo.

Los datos del Informe de La Brecha Digital

Los datos del informe de La Brecha Digital en España 2019 de UGT explican que hay una fractura digital de género (el 60% de las personas desconectadas españolas son mujeres) y otra fractura digital por edad (el 72% de las personas desconectadas españolas tiene 65 o más años). A medida que aumenta la edad, mayor es la desconexión de Internet.

La existencia de una honda brecha digital por cuestión de edad es evidente. Esta brecha digital se extrapola a otros ámbitos, como pueden ser a los servicios de telecomunicaciones basados en redes fijas y móviles, e incluso a la disponibilidad de los dispositivos de conexión a Internet en el hogar, tales como ordenadores, Smart TV o videoconsolas.

Los hogares con únicamente telefonía fija son, en su abrumadora mayoría, hogares habitados por personas mayores de 65 años (el 83,9%) y precisamente aquellos hogares con residentes de mayor edad son aquellos que menos contratan paquetes que incluyan banda ancha fija o móvil.

 

Más cursos de competencias digitales

Se demandan más recursos enfocados a la formación digital para que personas mayores de 65 años puedan acceder sin restricciones al derecho a la información y comunicación. Además, es un medio de prevención del aislamiento social y la soledad no deseada en personas mayores.

Cursos de competencias digitales básicas es la herramienta ideal para aprender el manejo de móviles, tabletas y ordenadores. Entre los contenidos a trabajar en estas formaciones destacan: uso del correo electrónico, búsqueda de información a través de Internet, gestiones con la administración electrónica, videollamadas, aplicaciones móviles, utilización de redes sociales, etc.

Brecha digital en personas mayores

Las personas mayores utilizan Internet principalmente para intercambiar mensajes con familiares y amigos por WhatsApp o SMS y para informarse, leer la prensa, noticias, etc.

A estas dos actividades mayoritarias, les siguen realizar gestiones bancarias, gestiones sanitarias o sociales, gestiones con la administración, compras y participación en redes sociales.

Por ello la formación básica en competencias digitales sirve de puente entre las tecnologías y un sector de la sociedad que no es nativo digital, haciendo que las personas mayores normalicen el uso de estas herramientas en su vida diaria, perdiendo así el miedo a utilizarlas.

Es necesario el desarrollo de las capacidades tecnológicas en el colectivo de personas mayores para ampliar su acceso al conocimiento y desarrollo de la actividad social en condiciones similares al resto de la sociedad, en una situación en que la tecnología es necesaria en la vida diaria, tal y como ha puesto de manifiesto la pandemia Covid-19.

Artículo referente al curso realizado por Horuelo en Villacañas (TO) celebrada entre el 14/02/2023 al 14/03/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad