Autoría: Mario Cañadas / Asoc. Soc. Grupo Cinco

Cuenca se digitaliza con la formación . Durante tres semanas del mes de noviembre, se ha celebrado en el Centro Joven de la capital conquense el curso Competencias digitales para crecer impartido por la Asociación Sociocultural Grupo Cinco gracias a la iniciativa de la EAPN-CLM con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla-La Mancha con la Consejería de Bienestar Social.

La formación Competencias digitales para crecer es una iniciativa cuyo fin es combatir la brecha digital de la población vulnerable ante las nuevas tecnologías. Todo esto se lleva a cabo gracias a la EAPN-CLM con la ayuda del DG Integración Social de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha y la financiación de los fondos procedente del Mecanismo para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.

Frustración que se transforma

Centrándonos en la formación llevada a cabo en la capital conquense, cabe destacar la heterogeneidad de los participantes de la misma. Se trataba de un grupo muy distinto en edad y sobre todo en conocimientos tecnológicos. Esto hizo que el desarrollo de las clases fuese algo más complejo puesto que había participantes que si tenían asumidos los conceptos tecnológicos básicos mientras que otros nunca habían usado ningún dispositivo digital. Además, estos últimos habían generado un sentimiento de inutilidad y frustración y la creencia de sentirse incapaces de realizar la formación que desembocó en un nuevo reto para el formador el tener que poner fin a esas negativas ideas y frustraciones para motivar a los participantes a finalizar el curso asegurándoles que adquirían los conocimientos básicos siempre y cuando se dejasen aconsejar por el docente.

 

 

En nuestro caso, la formación no solo sirvió para aprender los contenidos teóricos-prácticos de la propia formación si no que en muchos casos el curso facilitó las relaciones interpersonales de los participantes que en muchos casos nunca habían dispuesto de un entorno seguro en el que conversar, debatir, intercambiar opiniones y sentirse seguros para hablar sobre cualquier tema incluido el de las nuevas tecnologías.

Cuenca se digitaliza con la formación

En cuanto al contenido teórico-práctico del curso cabe destacar que el módulo que más gustó a los participantes fue el módulo 3, Administración Electrónica: Sistema Cl@ve y la carpeta ciudadana. Sobre todo a aquellos participantes que ya tenían los conocimientos básicos de uso y manejo del ordenador pues los módulos anteriores trataban conceptos ya conocidos por ellos.

En el caso de los participantes que no habían usado nunca ningún dispositivo tecnológico, sí que fue esencial profundizar detenidamente en los dos primeros módulos, Competencias digitales 1 y Competencias digitales 2.

Aún así, en ambos casos, los contenidos teórico-prácticos de la formación fueron superados sin dificultades por los participantes y en ocasiones los contenidos del módulo se quedaban escasos y hubo que recurrir a hacer actividades complementarias para reforzar los conocimientos adquiridos por los alumnos.

Conclusión

Para finalizar, y como conclusión, es necesario destacar la importancia de la realización de estas formaciones ya que, como hemos dicho con anterioridad, no solo sirven para adquirir unos contenidos básicos sobre digitalización si no que en un futuro les puede servir a la hora de enfrentarse a entornos digitales. Y sobre todo, sirve para que los participantes creen un entorno social agradable y salgan durante un tiempo de su rutina diaria.

 

Artículo referente al curso realizado por Asociación Sociocultural Grupo Cinco en la localidad de Cuenca (CU) celebrada entre el 07/11/2022 al 25/11/2022.

 

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

 

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad