El correo y la digitalización; La tecnología ha afectado a muchos ámbitos de nuestras vidas y uno de ellos ha sido a la comunicación.

La comunicación es una acción básica y esencial tanto para el desarrollo del ser humano a nivel individual, como de la sociedad en su conjunto.

A lo largo de la historia el ser humano ha ido descubriendo diferentes maneras para lograr transmitir información. Gestos, señales de humo, desarrollo de un lenguaje oral, etc. pero supuso un gran adelanto para la civilización la aparición de la escritura y, con ésta, aparecieron las cartas.

Oh, las cartas… esos documentos que tan pronto pueden contener información meramente administrativa, como estar repletos de los sentimientos que alguien quiere hacer nos llegar.

Evolución con nuevas profesiones

Junto a las cartas surgieron nuevas profesiones, como la del cartero, nuevos productos, como sobres y sellos, y empresas especializadas en hacer llegar de un lado a otro del mundo esas líneas que, en muchos casos, ansiaban recibir en su destino.

Durante siglos la carta ha sido el principal instrumento a través del cual las personas podían comunicarse entre ellas en la distancia, y podían pasar semanas, incluso meses, hasta que el destinatario recibiera la misiva.

Pero el mundo siguió su desarrollo y llegaron las nuevas tecnologías y la digitalización a nuestras vidas. Ello ha supuesto, supone y supondrá cambios constantes en nuestro alrededor, nuestras costumbres y maneras de hacer las cosas.

Como no podía ser de otro modo, la digitalización también ha afectado a las clásicas cartas, al correo que tenemos con nuestros conocidos y no tan conocidos.

24 horas, 365 días 

Aparecieron los llamados emails o correos electrónicos, los cuales son un servicio de red que permite mandar y recibir mensajes o “cartas”. Ahora podemos enviar la misma “carta” a multitud de personas o empresas a la vez, en un solo clic, decidir a qué hora exacta queremos que el receptor reciba nuestro mensaje, mandar copias ocultas de estas comunicaciones , adjuntar fotos o videos que las acompañen…y todo esto en milésimas de segundos.

Con el correo electrónico podemos comunicarnos con cualquier persona en cualquier lugar del mundo las 24 horas del día, los 365 días del año. Esto supone un gran avance tanto para la economía, como para la sociedad, como para el individuo.

Saber manejar un email nos facilita el acceso al empleo, ya que podemos enviar nuestro currículum al instante y aprovechar cualquier oferta de empleo que encontremos, independientemente del lugar en el que se encuentre la persona encargada de llevar a cabo la selección del personal, independientemente de si nosotros estamos en nuestra casa sentados viendo la televisión, o de viaje visitando a un familiar. En un clic podemos optar a ese puesto de trabajo, simplemente adjuntando nuestro currículum en un correo electrónico.

El correo y la digitalización

Con el email nos podemos comunicar con las diferentes administraciones públicas y las empresas privadas, resolver problemas que nos hayan surgido con ellas, realizar reclamaciones, aportar documentación, solicitar información, recibir facturas…

A través de ellos también podemos seguir relacionándonos con nuestros familiares y amigos pero las nuevas tecnologías nos han traído aplicaciones que aún nos hacen más grata esa experiencia de comunicación con ellos que “un frío email”. Hablamos de Whatsapp, Facebook, Instagram…

El desarrollo digital ha llegado a todos los aspectos de nuestra vida y uno de ellos ha sido el de la comunicación entre las personas. Adquirir competencias digitales significa no quedarse aislado, apartado, solo, incomunicado, recluido…  y, sobre todo, no perder oportunidades.

Artículo referente al curso realizado por Ejerciendo la Ciudadanía en el Viso de San Juan  celebrada entre el 02/03/2023 al 23/03/2023

 

 

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad