Autoría; Olga Bascuñana / Asoc. Soc. Grupo Cinco

El Provencio disfruta de la formación; El tercer curso de Competencias Digitales para Crecer impartido por la Asociación sociocultural Grupo Cinco se llevó a cabo en la localidad de El Provencio en el mes de noviembre. Esta iniciativa, llevada cabo por la EAPN – CLM y la Consejería de Bienestar Social CLM, tuvo una gran participación tanto de aquellas personas que querían adquirir nuevas competencias digitales tan necesarias en la actualidad, tanto como aquellas que querían refrescar conocimientos olvidados.

El siguiente artículo aborda todas aquellas impresiones y experiencias vividas en los catorce días de duración de este curso. Tanto las relacionadas con el contenido, como las intercambiadas por las participantes y los profesionales en el uso cotidiano de las redes sociales e Internet, la gestión de las sedes electrónicas de la administraciones públicas o el consumo de contenido en la red por parte de los menores.

Metodología práctica y participativa

Al igual que en los anteriores cursos impartidos por la asociación, se ha perseguido una metodología práctica y participativa, centrada en los intereses de las participantes del curso a la vez que se ha fomentado el uso de debates como herramienta de reflexión y aprendizaje. 

Se destaca que el uso de ejercicios prácticos aplicados a los contenidos formales del curso en todos los módulos correspondientes suscitó una gran implicación de las participantes y, como se ha mencionado con anterioridad, aquellos contenidos más demandados por este grupo fueron los relativos a la gestión y el uso de las sedes electrónicas públicas además de aquellos relacionados con la seguridad en internet.

Anécdotas y experiencias

Aprovechando estas temáticas se han generado grandes debates derivados de la aplicación de aquellas prácticas y hábitos que hacen seguro el uso de Internet y han salido a la luz muchas anécdotas y experiencias propias tanto de las participantes como de los profesionales. Por ejemplo, a la hora de hacer compras en Internet (compras de productos que no corresponde con las medidas y el tamaño esperado), en el uso del WhatsApp (cuando te agregan a un grupo de personas que no conoces porqué se han equivocado de número) o debates relacionados con la seguridad de los menores en las redes sociales e Internet (uso de controles parentales en las principales plataformas o la publicación de fotos de menores sin autorización expresa de los padres o madres de estos).

El Provencio disfruta de la formación 

Todo lo anterior ha sido posible debido a que gran parte de las participantes hacían un uso cotidiano de las tecnologías y las redes sociales y han destacado por su dinamismo, participación y naturalidad. Posibilitado por la creación de un entorno común, seguro, de confianza y orientado al aprendizaje.

Entre las barreras encontradas

En primer lugar. muchas de las participantes trabajaban y cuando no les era posible asistir al curso demandaban repetir el contenido del módulo al que no había asistido. En segundo lugar, una barrera lingüística, ya que en el grupo había personas inmigrantes por lo que adaptar la nomenclatura y los tecnicismos propios de la digitalización ha sido un gran reto. Pero gran parte de esta barrera ha sido superada gracias al apoyo y la ayuda de muchas de sus compañeras a lo largo de todo el curso.

En conclusión, el gran interés de las participantes por el curso en sí, su dinamismo y su alto nivel de participación, así como un gran nivel en el manejo  y conocimiento de las tecnologías han permitido centrar la formación en competencias más amplias, e igual de importantes, en la digitalización, como la generación de un criterio a la hora de leer y asumir cosas leídas por Internet, reflexionar sobre la recopilación y publicación de datos íntimos y personales tanto propios como ajenos, afinar prácticas digitales o la ética y moralidad detrás del uso de aplicaciones y plataformas.  

Artículo referente al curso realizado por Grupo Cinco en El Provencio (CU) celebrado del 10/11/2022 al 28/11/2022

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad