Formación y conciliación familiar; En este curso, se ha hecho patente esta gran problemática a la que aún nos vemos abocadas las madres de hoy en día: la conciliación familiar social y laboral, incluyendo la formativa, también.

Es comúnmente sabido que, este problema lejos de solucionarse, cada día se hace más patente debido al ritmo actual de trabajo que hace que, o bien, no se tengan hijos o no se dispongan de las condiciones laborales y vitales más idóneas cuando se tienen.

Cuando hablamos de conciliación familiar irremediablemente se nos viene a la cabeza la mujer como eje principal en esta cuestión, pero eso debe ser y cada día es más un hecho de hombres y mujeres a partes iguales. Cierto es que gracias a medidas como la de que el permiso de paternidad sea igual al de maternidad, poco a poco se vayan incluyendo y asumiendo como normales medidas que van incidiendo en la vida de cada vez más familias.

Formación y conciliación familiar

A nuestro curso, asistía una mujer marroquí que traía todos los días a una niña preciosa de 2 añitos, situación que nos ha hecho reflexionar y nos ha dado una lección en muchos aspectos:

  • La madre ha hecho un esfuerzo enorme a tener, por un lado, que atender al curso y, por otro, que atender a la niña.
  • Por su esfuerzo de atención, no solo por ser capaz de hacer las dos cosas anteriores si no, también, por hacerlas con un cuidado exquisito queriendo aprender todos los puntos y acabando, además de ser agradecida y pedir más formación.
  • Por ser una mujer joven que no salía prácticamente de casa y ha aprovechado el grupo para crear un espacio donde socializar.
  • Por la educación que le ha dado a la niña, puesto que todos los compañeros y la formadora coinciden en que no hubo ningún problema con la presencia de la niña, ya que no interrumpió la formación del grupo ni de la madre en ningún momento.

 Iniciativas que visibilizan

También iniciativas como la web http://www.clubdelasmalasmadres.com hacen que esta problemática se haga visible. En este blog hablamos de la conciliación con respecto a la formación que nos atañe pero en la web nombrada se puede ver como hay diferentes consecuencias que las mujeres sufrimos al decidir ser madres:
  • El coste laboral: 6 de cada 10 madres dejan su empleo o piden reducción de jornada afectando así a la economía familiar
  • El coste emocional como la carga mental, agotamiento…. El 66% no ha pedido ayuda psicológica pese a sentirse desbordada o triste
  • El coste personal, el 85% de las madres disponen de menos de 1 hora o directamente no tienen tiempo libre al día.

Haciendo este tipo de cursos te das cuenta de que pueden servir para mucho más que dotarles de herramientas en competencias digitales. Cabe la posibilidad, como ha sido este caso, de que se genere un grupo tan unido que motive más el continuar con cualquier otra actividad y potencie su curiosidad.

Toledo es una ciudad grande y bonita, pero con un ideario algo arraigado e iniciativas como esta, poco a poco, hace patente que la sociedad puede ser más justa si todos/as ponemos de nuestra parte. En este caso ha sido una apuesta conjunta entre EAPN-CLM Asociación Paideia y Pretox.

Artículo referente al curso realizado por Pretox en Toledo (TO) celebrada entre el 27/02/2023 y el 25/03/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad