Gracias a las TIC nosotros también; Las nuevas tecnologías están presentes en nuestras vidas y hemos normalizado su uso. En ocasiones avanzan y se actualizan de un modo tan rápido que no podemos aprender todos los conceptos nuevos que nacen, ni conocer todas las nuevas herramientas que nos ofrece el mercado, además, todo ello siguiendo el ritmo que marca la actualidad.

El pertenecer a un colectivo, la economía, vivir en una zona rural, la edad y la falta de conocimientos hacen que las personas con discapacidad intelectual de nuestro Centro se encuentren en desigualdad y tengan dificultades para acceder y usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) si los comparamos con otros grupos sociales.

El antes y después 

Nuestro grupo ha estado formado por 10 personas. Solo 5 de ellas tienen móvil con acceso a internet, 2 de ellas tienen móviles sin acceso a internet y el resto no tienen móvil. Ninguno de ellos tiene ordenador y solo pueden acceder a la red o realizar sus gestiones (personales, laborales, de ocio…) cuando se encuentran en el Centro.

Estas 10 personas mostraron interés por la formación en Competencias Digitales, porque piensan que es una oportunidad para aprender y adquirir conocimientos muy necesarios hoy en día.

Antes de este curso un número reducido utilizaban las tecnologías principalmente para comunicarse utilizando la aplicación WhatsApp. Mandaban mensajes de texto, de voz, fotos y videos a sus seres queridos, amigos o conocidos. Y también para navegar por la red y usar Youtube para ver videos de su interés. Destacar que más de la mitad de los participantes necesitaban apoyos de los profesionales del Centro para llevar a cabo estas prácticas y para tener acceso a internet y a los ordenadores.

El correo electrónico

En la era de la tecnología todos pensamos que mandar un correo es una acción que podemos realizar diariamente y sin complicaciones, pero nuestros alumnos antes de realizar este curso lo hacían con apoyo de los profesionales porque no habían aprendido las nociones más básicas y no lo habían puesto en práctica lo suficiente para tener unos aprendizajes de calidad y generalizar los conocimientos adquiridos.

A partir de ahora el uso del correo electrónico estará presente en sus vidas, por ejemplo, lo pondrán utilizar cuando tengan que mandar su curriculum, cuando quieran compartir documentos, cuando los profesionales les mandemos horarios e información de cursos…  también podrán adjuntar documentos, reenviar correos a otras personas o mandar un mismo correo a varias personas a la vez.

 

¿Qué es lo más complicado?

 

Aunque ha sido uno de los módulos más difíciles, les ha llamado mucho la atención conocer las sedes electrónicas de la administración pública y comprobar que desde las páginas de sus Ayuntamientos pueden hacer peticiones y sugerencias en la carpeta ciudadana.

También han aprendido a navegar por la red de manera segura y son conscientes de los peligros que pueden encontrar y como deben evitarlos. Además, también a partir de ahora protegerán sus dispositivos, ya que saben que pueden ser víctimas de los virus y de los hackers.

 

En conclusión

Podemos decir que los módulos se han adaptado a las necesidades de las personas que han participado, necesidades que cualquier ciudadano hoy en día tiene que tener cubiertas. EAPN les ha abierto una ventana que ha hecho posible que desarrollen las habilidades digitales con las que seguir descubriendo el mundo digital: ordenadores, móviles, tablets, web, acceso a la información, videollamadas, aplicaciones, sedes electrónicas, contraseñas seguras, nube…

Vivimos rodeados de tecnología peros son pocas las oportunidades que reciben las personas con discapacidad intelectual para desarrollar el potencial que estas herramientas nos ofrecen. Consideramos que este tipo de formaciones son muy necesarias y beneficiosas para nuestro colectivo, porque sufren la brecha digital lo que lo hace que se encuentren en situación de desigualdad. Deseamos que más personas reciban esta formación porque para nosotros ha sido una experiencia positiva y que ha fomentado sus capacidades digitales para acceder a la red y estar conectados como todos los ciudadanos.

 

 

Artículo referente al curso realizado por Laborvalía en Villanueva de los Infantes (CR) celebrada entre el 28/02/2023 al 17/04/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad