Horcajo de Santiago se digitaliza; El proyecto “Competencias Digitales para crecer” es una iniciativa que se lleva a cabo gracias a EAPN-CLM auspiciada por la Dirección General Integración Social de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha y dentro de los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados por la Unión Europea.

Esta formación promueve el desarrollo de capacitación en competencias digitales para posibilitar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación de aquellas personas en riesgo de exclusión digital, cuyo objetivo es reducir la brecha digital de la población castellano-manchega, dando pautas para conseguir plena autonomía en el mundo digital.

Sentimiento de torpeza

Esta andadura comenzó el 10 de mayo de 2023, con incertidumbre por parte de los participantes que no sabían a que se enfrentaban. Algo nuevo para la mayoría, con el sentimiento de torpeza. Pasados los días, llegamos al 30 de mayo, con la finalización de la formación, y con sentimiento de grandeza, viendo los cambios que han acontecido, sintiendo que pueden enfrentarse a todo lo que se les propone, con gran interés, ganas de aprender y moverse en mundo digital y viendo que no es tan difícil si se practica diariamente.

El grupo ha sido variado e intercultural del cual el aprendizaje ha sido continuo entre todas las personas de las que se componía el grupo. Además de conocer conceptos sobre informática, hemos conocido las diferentes culturas, costumbres, gastronomía, vivencias…

La metodología empleada ha sido teórica-práctica. Hemos utilizado herramientas interactivas, que bien estaban disponibles en la plataforma de formación como otras que las hemos buscado en internet, para completar los conocimientos, enfatizando en la inclusión digital. Por ejemplo: uso del correo electrónico y aplicaciones disponibles en Google drive, búsqueda de información relevante a su localidad (periódicos, webs asociaciones y ayuntamiento…), elaboración del currículum-vitae, juegos online, los distintos ajustes que podemos realizar en el ordenador (accesibilidad, cambio de contraseña, aplicaciones…), así como el uso del propio dispositivo móvil con el que están más familiarizados.

En Horcajo de Santiago, hemos profundizado en el módulo 1 “Competencias digitales básicas 1” y módulo 2 “Competencias digitales básicas 2” puesto que los participantes tenían escasos conocimientos del funcionamiento del ordenador. A través de estos módulos han aprendido a manejar ambos ratones (el de mesa y el incorporado en el ordenador), el teclado y las funciones del mismo, las partes de las que dispone el ordenador…sirviendo de gran ayuda para avanzar en los contenidos.

La administración electrónica 

El módulo 3 “Administración electrónica: sistema cl@ve y administración electrónica”, como en anteriores formaciones ha sido uno de los más interesantes. Han conocido qué son las sedes electrónicas, los diversos métodos de autentificación en las mismas, las funciones y utilidades de la carpeta ciudadana, además de la descarga de la propia aplicación en sus dispositivos móviles, siendo un aspecto muy útil para su día a día. Así ha sido, que los participantes han accedido para conocer los puntos de los que dispone en su carnet de conducir, han descargado la vida laboral, ha conocido el proceso de renovación de la demanda de empleo en el SEPECAM…sirviéndoles de gran ayuda, siendo muy ventajoso sin tener horarios ni tener que desplazarse a la propia administración.

 

Otro módulo muy importante para ellos ha sido el módulo 6 “Navegar de forma segura”, aprendiendo consejos de navegación segura por internet, comprar de manera segura y conocer las amenazas a las que nos enfrentamos en el mundo digital. Todos destacan, la importancia de la instalación del antivirus, con el que se sienten más seguros y cómodos.

Horcajo de Santiago, se digitaliza

Como formadora, destaco los avances en los participantes, siempre animando y motivando a seguir practicando, además de fomentar las relaciones interpersonales, intentando en todo momento, crear un buen clima de trabajo. Destacar, que este tipo de proyectos, es muy necesario para aprender conceptos tecnológicos, pero también para desconectar de las obligaciones del día a día y valorarnos a nosotros mismos un poco más.

Artículo referente al curso realizado por Grupo Cinco en Horcajo de Santiago (CU) celebrado del 10/05/2023 al 30/05/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad