Al inicio de este curso me propuse un objetivo: que todos los alumnos, al finalizarlo, hubiesen adquirido las suficientes capacidades para valerse por si mismos ante las redes sociales, las administraciones públicas, etc.

Ahora en estas líneas os iré explicando poco a poco como he ido consiguiéndolo.

El primer día de clase comienza con una mezcla de emociones, pero puedo observar que todos/as están ansiosos por aprender nuevas habilidades y conocimientos. Les doy la bienvenida y explico el objetivo del curso, que es ofrecerles las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo digital y exprimir al máximo las oportunidades que ofrece.

Después de esta pequeña introducción, presento una dinámica de grupo a modo de rompehielos para que los alumnos se conozcan entre sí y comiencen a establecer relaciones de trabajo en equipo.

Durante el curso se espera que los alumnos mejoren sus competencias digitales y se sientan más seguros al utilizar las herramientas y recursos digitales disponibles en su vida diaria.

Para todo ello, me valgo, no solamente del temario, sino también despertando su interés sobre la importancia que tienen hoy en día las competencias digitales en nuestra sociedad:

Las competencias digitales han tenido un impacto significativo en nuestras generaciones, especialmente en la forma en que nos comunicamos, trabajamos, aprendemos y nos relacionamos con el mundo en general.

Las plataformas de redes sociales, las aplicaciones de mensajería instantánea y las videollamadas han facilitado la conexión con personas de todo el mundo.

Muchos empleos requieren conocimientos en tecnología y habilidades digitales básicas. A día de hoy, las competencias digitales son fundamentales para llevar a cabo una búsqueda de empleo óptima.

La educación se ha visto influenciada por las competencias digitales.

Las aulas empezaron a adoptar cada vez más la tecnología, como tabletas, computadoras y pizarras interactivas, para mejorar el proceso de aprendizaje. Durante la pandemia, la relación entre profesores y alumnos se establecía de forma remota, a través de las plataformas de educación.

Las competencias digitales permiten a las personas acceder fácilmente a una amplia gama de información y conocimientos a través de internet, y brindan la capacidad de expresarse y mostrar su creatividad de diversas formas.

Las tareas que antes llevaban mucho tiempo pueden realizarse rápidamente con el uso adecuado de las competencias digitales.

Las competencias digitales fomentan la innovación y el emprendimiento. Las personas con habilidades digitales están mejor equipadas para desarrollar nuevas ideas, y contribuir al desarrollo de soluciones tecnológicas que aborden los desafíos actuales.

Finalmente,  el último día del curso comprobé si mi objetivo se había cumplido y pude observar que todos los alumnos habían comprendido los conceptos más importantes, por lo que llegué a la conclusión de que el curso había sido un éxito, tanto por mi parte como por parte del alumnado, aunque tengo que mencionar que me demandaban más horas.

A nivel personal, opino que, debido a la rapidez a la que avanza la tecnología, este tipo de formación debería extenderse al mayor número de colectivos.

 

Artículo referente al curso realizado por Acción contra el Hambre en Ciudad Real (CR) celebrado del 15/05/2023 al 26/05/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

 

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad