La brecha digital se refiere a la diferencia en el acceso, habilidades y uso de la tecnología entre los diferentes grupos de la población. Uno de los mayores desafíos de la brecha digital es la disparidad entre las generaciones más jóvenes y las generaciones más antiguas. La población más joven ha crecido en una era digital y tiene un mayor acceso a la tecnología, mientras que muchas personas mayores nunca han tenido la oportunidad de acceder a internet, ni usar dispositivos inteligentes y pueden carecer de las habilidades necesarias para utilizar las herramientas digitales.

En primer lugar

La brecha digital entre las generaciones más jóvenes  las generaciones más antiguas se puede atribuir en parte a las barreras de acceso, que pueden deberse a distintas situaciones, por ejemplo los servicios del lugar donde residen.

Muchas personas mayores no tienen acceso a internet de alta velocidad o no pueden permitirse los costos asociados con la tecnología moderna, ya que, en algunos sitios, tienen teniendo un coste elevado, aunque cada vez los precios de las tarifas de internet, se van moderando más. La falta de acceso puede limitar la capacidad de las personas mayores para conectarse con sus amigos y familiares, así como para obtener información importante y también dificulta la opción de que puedan aprender.

Además, la brecha digital se agrava por las diferencias en la educación y la formación. Las personas más jóvenes a menudo tienen más oportunidades para aprender sobre tecnología y están más expuestas a ella en la escuela, en el trabajo y en la vida cotidiana. Por el contrario, las personas mayores pueden no haber tenido la misma exposición y pueden sentirse intimidados o abrumados por tener que hacer uso de la tecnología moderna.

La falta de habilidades tecnológicas también puede limitar el acceso a oportunidades laborales, educativas y económicas, ya que hay oportunidades que solo se publicitan e imparten de forma online. En la economía digital actual, muchas empresas requieren habilidades técnicas para empleos bien remunerados, y las personas mayores pueden sentirse excluidas de estas oportunidades si carecen de estas habilidades.

La brecha digital entre generaciones

Además, la brecha digital puede tener consecuencias negativas para la salud y el bienestar de las personas mayores. La tecnología de hoy en día, puede ayudar a las personas mayores a sentirse acompañadas, aunque estén lejos de sus amigos y familiares, así como a acceder a información importante sobre su salud y bienestar. Sin embargo, sin las habilidades necesarias para utilizar estas herramientas, las personas mayores pueden sentirse aisladas y desconectadas de la sociedad.

En resumen, la brecha digital entre las generaciones más jóvenes y las generaciones más antiguas es un desafío importante para la sociedad. Las barreras de acceso, la falta de habilidades tecnológicas y la falta de exposición son algunos de los factores que contribuyen a esta brecha. Para abordar este problema, es importante que las comunidades y las organizaciones trabajen juntas para proporcionar acceso a la tecnología y la educación necesaria para utilizarla. Al hacerlo, podemos ayudar a las personas mayores a mantenerse conectadas y participar plenamente en la sociedad digital de hoy.

 

Artículo referente al curso realizado por Asociación Entre Todos en Paterna del Madera celebrada entre el 20/03/2023 al 31/03/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad