Autoría: Fundación CERES 

 

El municipio de Argamasilla de Alba ha finalizado su segunda formación en Competencias Digitales, una localidad con una tipología de despoblación Intermedio Agrícola según el Real Decreto 108/2021 del 19 de Octubre.

Desde Fundación CERES, somos conscientes que, en cada formación, dependiendo del grupo de personas con las que intervenimos, debemos hacer más énfasis en unos módulos que en otros.

En concreto, nos ha llamado la atención cómo este grupo de personas de Argamasilla de Alba ha querido tener un mayor desarrollo sobre el módulo 6, en el que se expone las distintas formas de navegar de forma segura. Este módulo nos expone diferentes áreas que ayudan a indagar y comprender cuáles son las amenazas a los que nos exponemos cuando navegamos en Internet.

Es muy importante que se comprenda que navegar por Internet tiene infinitas acciones positivas que ayudan a las personas tanto en su autonomía personal como a la hora de tener más oportunidades laborales.

Pero es cierto que la navegación sin límites en Internet también es un arma de doble filo”, dado que, además, también tiene sus aspectos negativos como puede ser la usurpación de la identidad, hackeos…

Los objetivos

Por eso en esta formación hemos visto importante implantar este módulo en la formación en competencias digitales, dado que, estas personas están conociendo nuevas formas y usos de navegación y existe la posibilidad de que no conozcan qué problema pueden tener si se pasa información privada. Los objetivos que se han implantado en el módulos son los siguientes;

 

  • Conocer las ciberamenazas más comunes que se deben afrontar en la actualidad.
  • Entender la importancia que tienen los datos personales y profesionales y por qué son tan valiosos.3
  • Comprender el funcionamiento de los virus informáticos, los troyanos,el adware y el spyware.
  • Aprender unos protocolos básicos de seguridad en el uso de contraseñas para el acceso a las diferentes cuentas y mantenerlos en el tiempo.
  • Conocer los errores más comunes en la gestión de contraseñas y aprender a evitarlos.
  • Comprender cómo gestionar de forma adecuada los documentos, carpetas y espacios web compartidos.

Todos estos conceptos ayudarán a las personas con las que trabajamos, por ejemplo, a la hora de dar información por Internet. O  con el interés por navegar por Internet, de conocer todas las posibilidades que están a su alcance, de que conozcan de primera mano cuales son las funciones o datos que deben suprimir, etc.

 

¿Qué opinan las personas sobre este módulo?

Hemos realizado con el grupo de formación de Argamasilla de Alba una puesta en común sobre que les ha parecido que impartamos el módulo 6 en la formación y  las respuestas han sido los siguientes;

La persona 1 nos comentó; “Creo que dentro de las competencias digitales, que nos informen sobre cuáles son los aspectos negativos es muy importante, porque nosotros no sabemos sobre todos y cada uno de los peligros con los que nos podemos encontrar

Por otro lado la persona 2 nos explica que ella una vez se encontró con un problema con su compañía telefónica, dado que facilitó unos datos que no se correspondían. Posteriormente se encontró con problemas para cambiarlos, lo que le supuso muchos recargos bancarios. Esta información la dio dado que desconocía los problemas que podía tener”.

 

Conclusión

Mientras las personas beneficiarias consiguen con esfuerzo los objetivos de la formación que anteriormente veían inalcanzables; aumentan su autoestima y motivación para afrontar los retos futuros, consiguen el conocimiento de los diferentes peligros y amenazas que se pueden encontrar navegando por Internet, favoreciendo la alfabetización responsable y segura para todas las personas. La formación, por tanto, tiene como consecuencia el empoderamiento del alumnado.

 

Artículo referente al curso realizado por Fundación CERES en la localidad de Argamasilla de Alba  celebrada entre el 14/11/2022 al 30/11/2022.

 

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad