Autoría; Fundación Secretariado Gitano de Puertollano

La importancia de las Competencias Digitales ; Hoy en día, vivimos en una sociedad en constante cambio en la que debemos estar actualizados tecnológicamente, debido a que se innova constantemente. Por ese motivo, es fundamental adquirir ciertas capacidades que nos permitan adaptarnos a dichos cambios en cada momento.

Para ello, necesitamos aprender a procesar la información correctamente, conocer las principales aplicaciones informáticas y el acceso a las fuentes. Además, debemos ser capaces hacer un uso habitual de los recursos tecnológicos que tenemos disponibles a nuestro alcance, con el fin de resolver eficazmente los problemas que se nos presenten, así como saber evaluar y seleccionar la fuente de información más apropiada para cada tarea o asunto que necesitemos realizar. Por ello, es una realidad que las competencias digitales son fundamentales para el presente y el futuro tanto laboral como personal.

La importancia de la digitalización
 

Teniendo en cuenta que la tecnología digital se encuentra muy extendida hoy día, desde Fundación Secretariado Gitano se observó que era indispensable que las usuarias contaran con formación en competencias digitales para desarrollarse plenamente y así romper con la brecha digital. Además, desarrollar estas habilidades les iba a permitir utilizar de manera eficaz los distintos dispositivos, ser capaz de utilizarlos de forma segura, comunicarse entre ellos, y hacer un buen uso de acceso a las redes, entre otras cosas.

Cabe destacar que, con la realización del curso de Competencias Digitales para crecer, las alumnas han adquirido los conocimientos básicos necesarios para saber emplear eficazmente las herramientas tecnológicas, y así integrarse en la sociedad cambiante en la que vivimos.

La importancia de la digitalización
A más conocimientos en Competencias Digitales, más autonomía
 

Por un lado, hemos podido comprobar que a lo largo de los años el mundo de las comunicaciones ha evolucionado bastante y nos hemos acostumbrado a realizar distintos trámites por internet.

Por ello, durante la formación, las usuarias pudieron aprender a sacar su informe de vida laboral, acceder a la carpeta ciudadana para poder ver sus documentos, registrarse con clave permanente y clave PIN entre otras cosas…

Todos estos trámites resultan beneficiosos para ellas ya que a partir de ahora van a poder tener mayor autonomía en lo que a trámites se refiere, y van a poder acceder a documentos a  través de internet mediante su clave PIN de una manera rápida, sencilla y en cualquier momento. 

Además, también aprendieron a interactuar entre ellas mediante videollamada con aplicaciones como ZOOM y  Whatsapp. Aunque la aplicación de móvil de Whatsapp ya la conocían, aprovechamos la formación para aprender a instalar Whatsapp en el ordenador y vieron cómo utilizar algunas herramientas y ajustes para poder sacarle el mayor rendimiento.

También aprendieron a usar el correo electrónico, con el que estuvieron practicando y mandándose emails con archivos adjuntos.  Aprendieron a eliminar y recuperar correos, así como a diferenciar el spam o correo basura del resto de correos. Estas actividades les resultaron de interés.  Además, les puede ayudar a favorecer la empleabilidad, ya que contar con habilidades digitales es una ventaja competitiva en los procesos de selección y contribuyen a adaptarse mejor al mundo actual.

La seguridad en Internet es seguridad real

Por otro lado, descubrieron por qué cuando navegan por internet aparece “publicidad personalizada” referida a temas de su interés. En este punto tuve la oportunidad de contar un dato curioso sobre el origen del término “Cookies”, se refiere a una semejanza al rastro que dejaban Hansel y Gretel en el cuento, lo que hizo que entendieran mucho mejor su significado y la importancia de eliminarlas.

Por último, durante la formación realizamos un directo referido al tema de la seguridad en internet y cómo navegar de forma segura. Debido a que cada vez más interactuamos con otras personas, y dado que las alumnas hacen uso diario de las redes sociales era necesario dedicar tiempo a este tema, y aprendieron a importancia de tener claves seguras para cada red social, vieron ejemplos de cómo hacer una clave segura, aprendieron a diferenciar las páginas seguras de las no seguras y a mantenerse protegidas en cada momento mientras hacen uso de las redes sociales.

Por todo ello, comparando el nivel inicial y los resultados finales obtenidos por las usuarias, considero que ha sido un curso bastante beneficioso para ellas, con el que han podido adquirir los conocimientos básicos necesarios para desenvolverse en el mundo tecnológico en el que vivimos.

 

Artículo referente al curso realizado por Fundación Secretariado Gitano en la localidad de Puertollano (CR) celebrada entre el 14/11/2022 al 30/11/2022.

 

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad