Transiciones a la sociedad digital; La transición a la sociedad digital ha sido un proceso que lleva en marcha durante varias décadas.

La creciente presencia de la tecnología digital en nuestras vidas ha cambiado fundamentalmente la forma en que interactuamos con el mundo, tanto personal como profesionalmente.

En la actualidad, la mayoría de los aspectos de nuestras vidas están conectados a la tecnología digital. Desde el trabajo hasta el ocio, la tecnología está omnipresente en todo lo que hacemos. Las comunicaciones, el comercio, la educación, el empleo y la atención médica son solo algunas de las áreas que han experimentado una transición hacia la transformación digital.

Para las entidades del tercer sector, la transformación digital ha cambiado la forma de abordar los retos de su acción social. Las entidades han pasado de utilizar principalmente medios tradicionales, como la cartelería y las llamadas telefónicas, a adoptar herramientas digitales como el correo electrónico, las redes sociales, la mensajería instantánea o las bases de datos avanzadas.

La adopción de la tecnología digital también ha tenido un impacto en la forma en que el tejido empresarial interactúa con sus potenciales clientes. Las redes sociales y los sitios web permiten a las empresas llegar a un público más amplio y conectarse con los consumidores de una manera más efectiva. Las herramientas de seguimiento de clientes y las bases de datos digitales permiten a las empresas personalizar su oferta y brindar una experiencia más individualizada.

La tecnología digital ha abierto nuevas posibilidades de aprendizaje 

En el ámbito de la educación, la tecnología digital ha abierto nuevas posibilidades de aprendizaje. La educación en línea permite a los estudiantes acceder a cursos de todo el mundo y a cualquier hora del día. Además, las herramientas de aprendizaje digital, como los juegos educativos, los videos y las simulaciones, pueden ayudar a los estudiantes a comprender conceptos complejos de manera más efectiva.

La transición a la sociedad digital también ha tenido un impacto significativo en la atención médica. Las herramientas digitales, como las aplicaciones móviles y los dispositivos de monitoreo, pueden ayudar a los pacientes a realizar un seguimiento de su salud y proporcionar información valiosa a los médicos. Además, la telemedicina permite a los pacientes recibir atención médica de forma remota, lo que puede ser especialmente útil para personas que viven en zonas rurales o con movilidad reducida.

Transiciones a la sociedad digital

A pesar de todos estos avances, la transición a la sociedad digital no ha estado exenta de desafíos. Uno de los mayores desafíos es el acceso a la tecnología digital. Aunque muchas personas tienen acceso a la tecnología digital, hay un gran número de personas que no pueden permitirse el lujo de tener acceso a ella. El acompañamiento en ese proceso a personas en situación de vulnerabilidad es uno de esos desafíos, y se ha demostrado como uno de los aspectos más eficaces para avanzar en la democratización del conocimiento.

Durante nuestra estancia en Pozuelo de Calatrava hemos podido acompañar hacia esa transición a 13 personas, haciéndoles protagonistas y conscientes de que la información está disponible para todos y todas, en cualquier momento y en cualquier lugar. Esto les permitirá un acceso sin precedentes a la educación y al aprendizaje, y ha abierto oportunidades para el desarrollo personal y profesional. La tecnología también les ha permitido la creación de una pequeña comunidad en línea, donde personas con intereses muy diversos pueden conectarse y compartir ideas y experiencias.

Confiamos en seguir desarrollando este tipo de experiencias de alto impacto en las personas y en el territorio.

Artículo referente al curso realizado por Cepaim en Pozuelo de Calatrava (CR) celebrada entre el 27/02/2023 al 10/03/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad